Economía

Contribuyentes podrán recibir hasta 20 días antes su devolución de impuestos

El 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2018, lo que significa que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos, deben elegir el mecanismo de pago.

El tesorero general, Hernán Frigolett, indicó que se espera que este año aumente la cantidad de personas que elijan la devolución por vía electrónica, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia. Además, reduce los costos económicos y el impacto medioambiental asociado a la emisión de cheques.

“Tanto para la Tesorería como para los contribuyentes es muy importante que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible, y el depósito bancario permite realizar la transferencia de manera inmediata”, precisó.

Quienes prefieran el depósito bancario como medio para obtener su devolución de impuestos, recibirán directamente en su cuenta hasta 20 días antes el abono del dinero. En el caso de los clientes de BancoEstado que elijan esta opción, el abono se realizará en la cuenta corriente, chequera electrónica, CuentaRUT y este año, en especial, se busca impulsar que las personas jurídicas utilicen la Cuenta Emprendedor para realizar esta operación de forma ágil y segura.

Al respecto, el gerente general Comercial de BancoEstado, Emiliano Figueroa, aseguró que “es importante que todos los habitantes del país sepan que pueden obtener un medio de pago como la CuentaRUT, de forma expedita, en toda nuestra red de sucursales BancoEstado y ServiEstado, y así recibir 20 días antes su devolución de impuestos”. Además, recalcó que “BancoEstado cuenta con 410 sucursales, 108 oficinas ServiEstado, más de 22 mil puntos de atención CajaVecina y más de 2.400 cajeros automáticos, lo que hace que seamos un banco cercano. Estamos presentes en todas las comunas de Chile y damos acceso al sistema financiero a millones de personas”.

Cheques sin cobrar

Otro punto a favor del depósito bancario, es que todos los años muchos de los cheques solicitados no son cobrados por los contribuyentes y terminan devolviéndose a Tesorería, quedando en custodia por un plazo de hasta cinco años. Sólo el año pasado quedaron pendientes de retiro 11.607 cheques, que sumados a los de años anteriores, da un saldo de más de 13.542,8 millones de pesos.

N° de cheques en custodia Monto
Generados en el 2017 11.607 $ 8.395,7 millones
Acumulado al 2017 36.536 $ 13.542,8 millones

Operación Renta 2017

El total de devoluciones de renta en el periodo 2017 fue de 2.515.125. De este total, el 93,76% de las devoluciones se realizó a través de depósitos bancarios, un 1,70% se hizo por medio de cheque y un 4,54% a través del pago por caja.

Depósitos Bancarios

(Todos los bancos)
Cheque

(Todos los bancos)
Caja / Pago Cash

(Todos los bancos)
Total DevolucionesPaís
N° Total 2017 2.358.171 42.770 114.184 2.515.125
Monto depositado $1.876.758 millones $73.575,8 millones $40.295 millones $1.990.630 millones

Durante 2017, el 54,9% del total de las devoluciones en cuentas bancarias fueron a través de productos BancoEstado. De este total, un 81,35% se hizo por medio de CuentaRUT, lo que demuestra el real impacto que tiene la entidad financiera y este producto en la integración de los habitantes del país al sistema financiero.

Desde el año 2007, BancoEstado y Tesorería General de la República han trabajado como socios estratégicos en este proceso, con el propósito de disminuir el uso de cheques y ser más eficientes en la devolución de impuestos a los contribuyentes, marcando una tendencia hacia la automatización de los procesos. “Ojalá nos acerquemos al 100% de las devoluciones vía transferencia electrónica”, aseguraron desde ambas instituciones.