Economía

Compras de extranjeros con tarjetas de crédito y débito cayeron 14,3% el primer trimestre

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 14,3% real durante el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

La fuerte caída en las ventas confirma la tendencia decreciente evidenciada durante el 2017. “Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017. Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC.

Entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó un 22,3% anual. Durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, el cual representan un 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó un 29,9%, tras haber disminuido un 7,8% el último cuarto de 2017.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen un 0,1%.

“La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual”, agregó la experta.

Artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, ítem fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores dada las grandes diferencias de precios que existían entre ambos países.

Estimación del Gasto Total

Durante el primer trimestre de 2018 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 796 millones y, dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 1.026 millones el primer cuarto del año.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras, en el primer trimestre de este año sumaron cerca de 10,3 millones, cayendo un 2,3% si se compara con igual trimestre de 2017.

A su vez, la compra promedio con tarjeta para el primer cuarto del año alcanzó los US$ 77, experimentando una baja real de 12,3% con respecto a igual período de 2017.

Composición de las ventas con tarjeta extranjera (crédito y débito) – primer trimestre 2018

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 40% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 9%, representan el 49% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 17% del gasto; Supermercados y Restaurantes un 9%; Líneas Aéreas un 8%; seguido por Operadores/Rent a car con un 6% de participación. Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2018, la categoría Consumo/shopping alcanzó una fuerte baja de 29,4%, que se explica principalmente por la caída de las compras de argentinos en el primer cuarto del año (-29,9% anual). Supermercados registró una baja de 7,7% real anual y la categoría Hoteles mostró una caída de 4,2% en el primer trimestre.

Líneas aéreas registraro nun alza de 2% en las compras de extranjeros con tarjeta; Operadores y Rent a car crecieron un 4,9% y Restaurantes avanzó un 9% anual el primer trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera.

Por último, Entretención, Transporte y Casinos, que representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta, crecieron un 8,5%, 11,5% y 21%, respectivamente.

Todas las categorías analizadas marcaron alzas por debajo del período anterior.

Análisis Regional

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el primer trimestre de 2018, el 52% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por las regiones de Valparaíso con un 13%; Magallanes con un 7% Magallanes, y Los Lagos y Coquimbo con un 6% cada uno. Posteriormente, se ubican la Araucanía con un 5% de participación, Tarapacá con 3% y Antofagasta con un 2%. Con respecto a igual período de 2017, las participaciones de cada región se mantienen estables.

En cuanto a los crecimientos anuales de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito), en aquellas regiones con mayor participación, se observó una baja de 9,4% en la región Metropolitana; Valparaíso y Magallanes cayeron 17,4% y 15,6% cada una; Los Lagos descendió 22,5% y Coquimbo lo hizo con un un 16,3% de baja. Por su parte, la Araucanía y Tarapacá experimentaron fuertes bajas de 30,6% y 32% cada una en las compras con tarjeta extranjera.