Economía

Codelco eleva ganancias en primer trimestre pese a presión en costos

La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, logró una leve alza en sus ganancias en el primer trimestre, apoyada en la recuperación del precio del cobre y una mayor producción, lo que contrarrestó el efecto de una presión en sus costos.

Los resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) sumaron 537 millones de dólares entre enero y marzo, un aumento interanual del 0,6 por ciento y por encima de la meta fijada con el gobierno de 502 millones de dólares para este período.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que en estos resultados incidieron los mayores ingresos operacionales por el precio del cobre, lo que compensa el efecto del incremento en los costos operativos.

“Lo que nosotros buscamos es cumplir para generar esa credibilidad que garantice al estado de Chile la necesidad de seguir invirtiendo en Codelco”, dijo Pizarro a periodistas.

En el resultado de la minera, que entrega todos sus recursos al Estado, también influyó un repunte de la producción propia, que subió un 7 por ciento, debido especialmente a un mejor desempeño de su centenaria mina Chuquicamata y su división Radomiro Tomic.

Al sumar el aporte de unidades coligadas, la producción total de Codelco alcanzó 446.000 toneladas en el primer trimestre.

Pero con el alza en el valor del metal, el mayor desafío para la industria es contener la presión en los costos. En el caso de Codelco, el costo directo de producción registró un alza interanual del 1,0 por ciento a 1,351 dólares por libra a marzo.

Sin embargo, el ejecutivo explicó que el costo es 12 por ciento menor que el promedio de las minas que compiten con Codelco. “Ese costo es tremendamente competitivo”, afirmó.

Pizarro estimó que pese a la volatilidad en las últimas semanas en el precio del metal, el valor del mineral debería situarse entre los 3,0 a 3,10 dólares por libra este año.

En cuanto a los desafíos, el veterano minero destacó que espera que una decena de negociaciones colectivas pendientes se puedan llevar sin sobresaltos.

Además, indicó que la empresa debe generar ahorros y retención de utilidades por 569 millones de dólares y lograr que el Estado entregue recursos por 633 millones de dólares para cumplir con su ambicioso plan de inversiones.

Luego de la publicación de los resultados, el Gobierno informó que designó como presidente del directorio de la cuprífera al exjefe de grandes empresas privadas Juan Benavides, quien anteriormente también lideró al grupo minorista local Falabella FAL.SN.

Benavides se sumará al exministro Hernán de Solminihac y al catedrático Ignacio Briones, que fueron nombrados a mediados de mes como representantes del Gobierno en la mesa de la minera.

Reuters