Economía

Cámara Nacional de Comercio detalla impacto económico que tuvo el feriado por plebiscito

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, estuvo presente en la emisión de este viernes 22 de diciembre de ADN Hoy. En conversación con los conductores del programa radial, el dirigente gremial insistió en lo perjudicada que resultó la economía formal debido al feriado irrenunciable que hubo el pasado domingo 17 de diciembre, producto del plebiscito.

Acerca del feriado irrenunciable para el plebiscito, señaló que “es importante traer nuevamente a conversación un tema sobre el cual debemos avanzar en el mes de enero. Hemos estado preocupados también, principalmente, de la fiscalización, del control de comercio ambulante. Ustedes pudieron ver imágenes de este domingo, cómo funcionó de manera normal el comercio informal en las calles de nuestro país”.

“Imágenes lamentables de lo que fue en Estación Central, hasta un incidente no menor como fue la quema del árbol de Navidad. Es preocupante, y por eso nuestro foco en esta semana en particular es que se fiscalice y se controlen también nuestras calles”, añadió.

Pide una legislación que no afecte tanto al comercio en elecciones

Más adelante, José Pakomio dijo que el tema que espera conversar en enero, es sobre las elecciones, y especialmente, cuando son previo a Navidad. “Es importante señalar que nosotros partimos en julio conversando respecto a esta situación, con la preocupación que nosotros teníamos. Y esta es una conversación que también tenía como foco poder avanzar en la modernización del sistema de elecciones en Chile”, sostuvo.

Luego, agregó: “Hay muchos ejemplos que salieron de esta conversación, y también los señalé anteriormente, que era habilitar espacios de votación en centros comerciales para el voto anticipado, por ejemplo. Entonces yo creo que son temas importantes sobre los cuales podríamos conversar. Sé que hay mucha voluntad de avanzar en esto, porque ya no podemos seguir perjudicando al comercio”.

Estamos muy optimistas de poder avanzar sobre un sistema que no nos termine perjudicando. Recuerden que a 2025 vamos a tener 10 elecciones que perjudicaron el comercio, incluyendo la del 17 de diciembre pasado”, añadió.

Expuso las pérdidas que tuvo el comercio el domingo 17

Posteriormente, al ser consultado acerca del derecho a votar de los trabajadores, ya que por ello existe feriado irrenunciable desde el 2017, el dirigente gremial contestó: “Esta es una discusión que tenemos que abrir. Nosotros hablamos de elecciones en general. Los argumentos conocidos en la comisión nos dan cuenta que gran parte de las elecciones son el domingo previo a Navidad”, aseguró.

Entonces, por eso, nuestra preocupación. Importante recordar que diciembre es el mes más importante en términos de ventas para nuestro sector”, complementó.

Tras ello, sobre el domingo anterior a Navidad, el domingo 17 de diciembre, en el que se desarrolló el plebiscito, Pakomio indicó que “termina siendo el domingo más importante para el comercio. Lo que significó pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, afectando a más de 2.000 pymes a nivel nacional. Por eso que a nosotros nos interesa y nos importa poder avanzar en esta discusión. Y no solamente beneficiando al comercio, sino que también al turismo, como dije anteriormente”.

Y al preguntársele nuevamente sobre el derecho de los trabajadores de poder votar, José Pakomio contestó: “Nuestro sector siempre ha estado comprometido para generar las condiciones para que los trabajadores puedan votar de forma normal, de forma tranquila y cumplir por supuesto con su responsabilidad”.