Economía

Bolsas mundiales entran en compás de espera de la firma de acuerdo parcial EEUU-China

Las acciones mundiales se negociaban hoy con debilidad, en un compás de espera de la firma entre Washington y Estados Unidos por el acuerdo de fase 1 para el inicio de un proceso para avanzar en el término de la guerra comercial entre las superpotencias, que ha mantenido en vilo a los mercados en los últimos años.

Los bonos del Tesoro se negociaban al alza mientras que el dólar permanecía estable frente a otras monedas.

En un comunicado conjunto difundido ayer, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalaron que todos los aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se harán públicos hoy, cuando está programada la ceremonia de firma en la Casa Blanca, excepto un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Beijing.

El índice Euro Stoxx 50 descendía 0,08% cuando ya era mediodía en Europa, con un avance en las empresas dedicadas al cuidado de la salud y un retroceso en las acciones de los fabricantes automotrices.

Mientras el DAX alemán descendía un 0,08% -luego que se conociera que la economía alemana de expandió un 0,6% en el 2019, la tasa más débil desde 2013 y que representa un marcado descenso con respecto al año anterior-, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres aumentaba 0,19%.

En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio caó 0,45% y el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 0,39%.

Los futuros de las acciones en Wall Street, en tanto, no mostraban una tendencia clara previo al inicio de las negociaciones en los mercados de Nueva York.

La Bolsa de Santiago, en tanto, terminó con el índice referencial IPSA en rojo, con una baja de 0,74%.