Economía

Alfonso Swett Opazo fue elegido nuevo presidente de la CPC

El Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y del Comercio eligió como nuevo Presidente de la institución al empresario Alfonso Swett Opazo, quien estará al mando de la CPC hasta marzo de 2020.  Trabajar en el fortalecimiento de la confianza, la integridad empresarial y el aporte a las políticas públicas serán los focos de su gestión junto  las seis ramas de la CPC.

Alfonso Swett, quien fue elegido en forma unánime con 73 votos a favor,  es ingeniero Comercial Pontificia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA and Scholar of the Class, Universidad de Duke (USA) e Inventor (con patente en USA) – EP Singularity University. Además, es gerente general de Costanera SACI, director ejecutivo de Forus S.A., presidente de Forus Perú, director de Forus Uruguay, director de Olivos del Sur S.A., director de Hortifrut S.A., director de Inmobiliaria Costanera S.A., director de Arteco S.A.

Preside el Consejo Asesor Externo Nacional (CLAPES UC), es profesor de emprendimiento de Pontificia Universidad Católica de Chile, consejero de la SOFOFA y director de ACN Chile (Ayuda a la Iglesia que Sufre).

Ex presidente de Chile Valora, ex vicepresidente de USEC (Unión Social de Empresarios Cristianos), ex vicepresidente de la SOFOFA, ex miembro de la Comisión de Salario Mínimo (2010-2013), ex miembro de la Comisión Salarial (2014-2015); ex director de ICARE, ex asesor económico del Senador Sebastián Piñera (1991-1993), ex presidente del centro de alumnos de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC- desde abril de 2018, cargo que desempeñará por dos años.

Durante su presentación ante los empresarios representantes de las  ramas de la CPC, Alfonso Swett destacó que los principales ejes de su trabajo a la cabeza de la Confederación serán la integridad y confianza empresarial, y la activa participación del empresariado en materias de políticas públicas. En este ámbito sus preocupaciones son aportar en la recuperación de la inversión, el tema laboral y tributario, y la simplificación regulatoria con un Estado más eficiente.

El nuevo presidente de la CPC explicó que “la sociedad quiere mejores empleos, mejores salarios, bienestar individual, responsabilidad social y ambiental, todas demandas válidas y que nos plantean grandes desafíos”. Reconoció que en el último tiempo se ha avanzado por parte de las empresas en restablecer la confianza y destacó la labor realizada por su antecesor, Alfredo Moreno, quien lideró la exitosa iniciativa 3xi.  Señaló que también es necesario seguir avanzando en la cultura de la integridad en las empresas. “Eso no consiste en cumplir con la ley; la integridad es construir sociedad, eso es lo que la ciudadanía nos está demandando”, explicó.

En relación al crecimiento económico, Swett sostuvo que “necesitamos un shock de inversión, lo que no es una tarea fácil”, acotó recordando que hubo cuatro años consecutivos de caída de la inversión. “Se nos hace aún más complicado cuando nos comparamos con la OCDE en la complejidad de los procedimientos regulatorios”, agregó, y sumó el desafío de retomar la creación de empleos de mejor calidad y estables en el tiempo.  También se refirió al desafío que nos impone la digitalización y  la necesidad de incorporar todas estas materias en la elaboración de las políticas públicas, tarea en la que la CPC colaborará  activamente, en un trabajo codo a codo con las seis Ramas que conforman la CPC: Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos.