Economía

Diputados aprueban royalty a la minería del cobre y litio

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un nuevo royalty por la explotación de la minería del cobre y del litio por 7 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La iniciativa fue respaldada por el diputado Nicolás Noman (independiente que está en el comité de la UDI) más los diputados opositores: Daniella Cicardini (PS), Juan Luis Castro (PS), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Pablo Vidal (FA) y Esteban Velásquez (FRSV); mientras que los votos en contra y la abstención correspondieron a los diputados de Chile Vamos: Sergio Gahona (UDI), Carlos Kuschel (RN), Iván Norambuena (UDI); y Francisco Eguiguren (RN), respectivamente.

El diputado Velásquez, autor de la iniciativa, valoró esta señal: “este es un paso importante para quienes vivimos en zonas mineras, pero sabemos que el camino es pedregoso porque son muchos los intereses que se han tocado. Fue muy valioso el voto del diputado Noman, ahí nos damos cuenta que cuando defendemos a las regiones no hay diferencias políticas”.

No obstante desde el Ejecutivo, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, planteó reserva de constitucionalidad porque el Presidente cuenta con la facultad exclusiva para determinar impuestos. “Nos parece que esta materia que toca este proyecto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo porque hay un mandato legal muy claro respecto de la política tributaria. Aquí se plantea un derecho a compensación, pero ello debe ir de la mano de prestación de dinero desde el privado al Estado, y eso es un tributo”, acotó.

Asimismo, rechazó subir la carga tributaria a la minería y recordó que el gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley de rentas regionales a más tardar el 31 de marzo, y será por esa vía que se aportará a un mayor financiamiento a las regiones.

En tanto, la comisión colocó como plazo el 27 de enero para presentar indicaciones y seguir revisando el texto en particular.