Deportes - Fútbol Nacional

Opinión: El aporte de Curicó Unido al Fútbol Chileno Actual

Me puse a reflexionar sobre los últimos refuerzos de Curicó Unido y los aportes que mercados de pases del albirrojo le han hecho al fútbol chileno.

Y es que todo el mundo habla en estos días de Matías Cavalleri, pero poco se reconoce que Deportes Provincial Curicó Unido (nombre completo de la institución, aunque a algún desprevenido le parezca “provinciana” o “pueblerina” la denominación) hace un rato largo viene entregando nombres que sí han sido aporte para los pastos de Primera.

Podríamos nombrar jugadores cuyas fotos ya pintan tonos sepia (como Luis Hernán Álvarez o Rigo Galdames) a riesgo de que este ejercicio langusino a punta de pura memoria desbarrancase, por lo que para beneficio del Milenial medio futbolero me remito a casos recientes.

Aclaro que no me refiero a que hayan nacido en Curicó, sino que su aparición en el equipo banda sangre lo haya catapultado a un éxito aún sin techo determinado.

Vamos a reducir el listado a una triada que explotó en el nuevo milenio, en medio de las últimas temporadas del equipo en la B, el ascenso y recientemente en el bregar por la consolidación en Primera: Diego Churín, Mauro Quiroga y Matías Cavalleri. Acompañamos con datos cada reseña.

DIEGO CHURIN

El oriundo de Arroyo Dulce, que debutó en Juventud de Pergamino, venía de Independiente. En mi constante búsqueda de informaciones y jugadores llamativos, me encontré con un partido de reservas del club de Avellaneda en Sportia, de TyC Sports. Llamó mi atención su potencia y calidad en el área. A poco andar, en un reporteo en Santa Cristina (Complejo de entrenamiento de Curicó Unido) me entero que sería el joven delantero quien llegaría al club, por expresa petición del técnico Pablo Abraham.

Diego fue una de las principales figuras de la gran campaña del equipo en el torneo, marcó 8 goles en 15 partidos jugados resultando goleador del torneo y guió a Curicó hasta la final del campeonato, en donde enfrentaron y perdieron ante la Universidad de Concepción (anotó un gol en la semifinal de ida y otro en la vuelta ante  Magallanes, y uno en la final de vuelta).

También anotó un gol por la Copa Chile 2013-14, ante la Universidad Católica. En diciembre de 2013, se oficializó el traspaso del jugador a la Universidad de Concepción para el Apertura 2014 de Primera División, tras el término de su participación con Curicó en el torneo de Primera B 2013-2014, en donde el delantero anotó 7 goles con la camiseta albirroja.​

En total, con Curicó Unido jugó 49 partidos y anotó 16 goles. Tras su travesía en la UdeC, pasa a Unión Española, con una campaña que lo lleva a Cerro Porteño de Paraguay, donde se desempeña hasta la fecha.

MAURO QUIROGA

Ya con el club en la A, aparece el nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Quiroga firmó por un año el 12 de enero de 2018. Jugó 38 partidos, marcando 15 goles. Tras año y medio, partió al Necaxa mexicano, club que pagó su pase por 300.000 dólares como cláusula de salida. Actualmente continúa en el club de los “Rayos”, sin perder su olfato goleador.

 

 

MATIAS CAVALLERI

La última gran “joya” del cuadro curicano tiene ADN de futbolista. Es sobrino del fallecido Fernando “Palito” Cavalleri. Desde 2018 se desempeña en el equipo tortero, y actualmente tiene 26 partidos, con una cuota goleadora de tres dianas. Su mayor talento es el trabajo de mediocampo, y es por su calidad como creador que ha sido convocado a la selección preolímpica que está jugándose  el boleto a Tokio 2020 bajo la batuta de Bernardo Redín.

 

Caso aparte es el de Javiera Grez, primera jugadora surgida en Curicó Unido en jugar un Mundial Adulto. Otros jugadores curicanos habían disputado eventos a nivel global, pero su ficha no pertenecía al club tortero (Nelson Garrido, Iván y Cristian Álvarez, por citar un trío).

La “Pequeña Gigante” representó a Chile en el Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-20 de 2018. Debutó con la selección de Chile el 26 de noviembre de 2017 en la derrota por 4-0 ante Brasil.

Fue parte del plantel que consiguió el segundo lugar en la Copa América Femenina 2018 en Chile. Desde entonces ha sido una convocada regular en el seleccionado. Anotó su primer gol en el seleccionado el 9 de octubre de 2018 en el empate 2-2 contra Sudáfrica en el Estadio Santa Laura. Fue nominada para jugar la Copa Mundial de Francia 2019. La delantera jugó el último encuentro de la fase de grupos ante Tailandia.

En septiembre de 2019 fue nominada para jugar la Liga Sudamericana Femenina Sub-19 por la selección sub-20 de Chile en la Zona Sur en el Estadio Julio Humberto Grondona en Buenos Aires.

La delantera anotó el gol de la victoria en el triunfo por 1-0 sobre Bolivia. La selección logró el cuarto lugar en el grupo.

Ojalá que después de este análisis no quepan dudas del aporte que ha hecho y está haciendo Curicó Unido al fútbol y su crecimiento.