Motor

Dakar 2018: Quintanilla cada vez cerca del liderato y Casale sigue al tope de la general

El Dakar 2018, sigue su marcha por el desierto peruano. Y se hace sentir. No por nada es, según los entendidos, la prueba más extrema del mundo motor.

Y es que la cuarta etapa corrida este martes en San Juan de Marcona estuvo plagada de momentos de alta tensión que amenazaban con hacer sucumbir hasta a los favoritos de la competencia. Es así como el ganador de 2017 y actual líder de la clasificación general en la categoría motos, el británico Sam Sunderland, se vió obligado a abandonar la competencia debido a molestias lumbares. El chileno Cristobal Guldman en tanto, se convirtió en la primera baja oficial entre los pilotos nacionales. La etapa fue ganada finalmente por el francés Adrien Van Beveren con un tiempo cronometrado de 4h 08′ 23″.

Los chilenos tuvieron una participación destacada en motos. Es así como Pablo Quintanilla se ubicó en la cuarta posición, a 7′ 32″ del piloto de Yamaha, quedando por el momento en la segunda posición de la general a 1′ 55″ del mismo Van Beveren; mientras tanto, José Ignacio Cornejo se metió de manera sorprendente en la séptima posición a sólo 8′ 45″ del piloto galo, lo que lo deja también en la séptima posición de la general a 12′ 06″ del liderato.

La jornada no fue exenta de dificultades en la categoría autos. Dos de los eternos favoritos del Dakar, el francés Cyrill Despres y el qatarí Nasser Al-Attiyah, si bien continúan en carrera, sufrieron serios desperfectos mecánicos que amenazaron sus posibilidades e incluso su continuidad en la competencia. Al francés se le rompió la rueda trasera a la altura del km 180 de la especial, por lo que se vió en la necesidad de solicitar asistencia. En el caso del “Principe”, sufrió dos detenciones durante el trayecto: primero en el km 204 y luego en el km 226 de la especial. El piloto de Toyota, si bien termino su recorrido con mucha dificultad, perdió 54 minutos frente a Sébastien Loeb y acumula casi una hora de retraso respecto de Stéphane Peterhansel en la general. El chileno Boris Garafulic, en tanto, se ubicó en la posición 14 a 1h 08′ 22″ de Loeb, pero no es suficiente para recuperar posiciones en la general, situandose por el momento en la posición 37 a más de 13 horas respecto a Peterhansel.

En cuadriciclos fue una jornada casi perfecta para el crédito nacional, Ignacio Casale. El ‘Perro’ remató segundo con un tiempo de 4h 57′ 17″, a sólo 43″ del ruso Sergei Kariakin, quien fue el ganador. A pesar de ello, el piloto criollo se mantiene al tope de la clasificación general con un tiempo acumulado de 13h 42″, mientras que el ruso está a 25 minutos de Casale.

El otro chileno en competencia, Giovanni Enrico, remató noveno en la etapa de este martes y, por ello, se ubica 12° en la General.

La quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, la última en suelo incaico, se recorrerá este miercoles a partir de las 7 de la mañana, hora de Chile, sobre una especial de 266 kms. para las motos y cuadriciclos, mientras que en el caso de autos, camiones y SXS se hará sobre una especial de 268 kms.