Deportes

Las claves para entender en qué afecta a Chile las nuevas revelaciones del “FIFA Gate”

No ha dejado a nadie indiferente. Revuelo mundial han causado las confesiones que ha realizado en la Corte de Justicia en Nueva York el ex director ejecutivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, en medio de uno de los juicios que se llevan a cabo en el marco del “FIFA Gate”.

En específico, el ex directivo argentino, testigo protegido por el Gobierno de Estados Unidos, emitió sus declaraciones en medio del juicio en contra del brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout, que se declararon inocentes.

Dentro de las largas horas que Burzaco enfrentó a la jueza Pamela Chen y al jurado en Brooklyn, les mostramos las claves para explicar el testimonio que abre aún más los flancos en este tema.

  1. FOX Sports se asoció con Torneos y Competencias para pagar coimas a dirigentes y conseguir los derechos comerciales de Copas América, Libertadores y Sudamericana.
  2. FOX Sports (Estados Unidos), Televisa (México), MediaPro (España) y TV Globo (Brasil), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil) incurrieron en sobornos para hacerse con los derechos de transmisión de los distintos torneos organizados por la Conmebol.
  3. FOX Sports sacó réditos de los derechos obtenidos, que le permitieron expandirse por Sudamérica y Estados Unidos, levantando señales locales en todo el continente, incluyendo FOX Sports Chile.
  4. Julio Grondona recibía “trato presidencial” en Asunción, donde está la sede de la Conmebol y que, cada vez que acudió a Paraguay, lo hizo en un jet privado y era recibido por una caravana de autos Mercedes Benz y que, cada vez que visitó el país, fue sacado desde la pista del aeropuerto, sin someterse a los controles de aduana, acompañado por Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo.
  5. Julio Grondona controló todos los sobornos relacionados con las copas Libertadores y Sudamericana. Reconoció, además, haber recibido pagos en efectivo y Burzaco mantuvo relaciones con Grondona desde 2005 hasta el día de la muerte.
  6. Los sobornos eran inicialmente de 400 mil dólares anuales para cada presidente. En 2012, Chile se agregó a la lista cuando Sergio Jadue fue electo presidente de su federación.
  7. Nunca estuvieron involucrado en los sobornos los dirigentes Harold Mayne-Nicholls, de Chile, y Sebastián Bauzá, de Uruguay.
  8. Denunció que dos representantes del gobierno argentino de Cristian Kirchner, Jorge Delhon y Pablo Palladino, recibieron sobornos por ocho millones de dólares para llevar a cabo el programa “Fútbol Para Todos”.

Pero, ¿en qué afecta a Chile?

No es menor la situación, porque la empresa española MediaPro, mencionada por Burzaco por pagar sobornos, hoy es la dueña de los derechos comerciales de la Selección Chile desde 2018 hasta 2022.

A esto se suma que FOX Sports, que fue fuente para pagar estas coimas, está en disputa por conseguir la concesión del Canal del Fútbol por los próximos años, dispuesta incluso a pagar más de mil millones de dólares.

Y si a esto le sumamos que Turner, otra de las empresas que quiere tener el CDF, tiene como representante en Chile al dirigente Patrick Kiblisky, uno de los dueños de Ñublense de Chillán, y que durante el gobierno de Sergio Jadue en la ANFP, le abrió cuentas corrientes en paraísos fiscales. Más encima, es integrante de la comisión venta de la estación.

¿Y ahora, quién podrá salvar al fútbol chileno?