Deportes - Fútbol Nacional

La ‘U’ es el mejor equipo chileno de la última década según el IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) ha elaborado un ranking mundial de clubes de la Década del 2010 que sólo considera las campañas internacionales de los últimos 10 años.

En la lista aparecen dos equipos chilenos, Universidad de Chile y Universidad Católica. Los azules aparecen por encima de los cruzados, gracias principalmente al título de la Sudamericana 2011. En esta misma década los azules tambien alcanzaron las semifinales del 2010 y 2012 de la Libertadores. Los laicos aparecen en el puesto 112 del ranking mundial con 1.100 puntos.

En cuanto la UC aparece en el lugar 121, siendo el equipo que mas regularidad tuvo en las copas internacionales, sin embargo en una ocasión alcanzó una semifinal, en la Sudamericana 2012.

De todas maneras los equipos chilenos ocupan puestos secundarios dentro del ránking, de hecho la U es el trigésimo mejor equipo de América, lo que refleja el mezquino desempeño del fútbol chileno en los torneos Conmebol, sobretodo en la segunda mitad de la década. Por lo mismo, Colo Colo luce como el gran ausente, debido a que en solo una ocasión pudo pasar la fase de grupos de la Libertadores en los últimos 10 años.

Sorprende que en la lista, el mejor equipo del continente no sean Boca ni River, sino que Gremio de Porto Alegre, que ocupa el puesto 14 de la lista, dos casilleros mas abajo aparece Atlético Nacional de Medellín. Gauchos y Verdolagas fueron campeones de América en los años 2017 y 2016 respectivamente. River y Boca aparecen en los casilleros 22 y 23, respectivamente.

En cuanto a los puestos estelares del Ranking, el premio gordo se lo lleva el Barcelona, con 2.877 puntos, superando por 95 puntos a su clásico Rival, el Real Madrid. Le siguen el Bayern, PSG, Atlético, Juventus, Chelsea, y los Manchester City y United.