La Roja

Una preocupación menos: TAS rechaza apelación de Bolivia y otorga puntos a Perú y Chile

A las puertas de una nueva fecha por las Clasificatorias sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018, Chile por fin puede respirar tranquilo: este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en su sigla en francés) rechazó la apelación boliviana y entregó los puntos a Chile y Perú por el ‘Caso Cabrera’.

Mediante un comunicado de prensa difundido a través de su sitio oficial, el organismo indicó que “ha rechazado las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA (CA FIFA)”.

El texto agrega además que “se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia por el marcador de 3-0 en favor de Perú y 3-0 en favor de Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018”.

La decisión fue tomada por la formación arbitral compuesta por Massimo Coccia, Efraim Barak y José Juan Pintó, quienes respaldaron la sanción impuesta respecto a la inclusión irregular de Nelson Cabrera, quien optó a la nacionalidad boliviana luego de tres años en ese país, lo que se contrapone a los cinco años que exigidos para ser parte de una selección en torneos oficiales por FIFA.

“No llores por mi Argentina…”

Pero sin duda los más afectados con la decisión del TAS de mantener a firme la resolución de la FIFA no fueron los altiplánicos, sino que Argentina.

En efecto, cabe recordar que la tabla de posiciones es encabezada por Brasil, virtualmente clasificado a la gesta mundialista, con 33 unidades, seguido de Colombia con 24 puntos, mientras que Uruguay y Chile tienen 23 puntos pero con mejor diferencia de goles para el elenco “charrúa”. En tanto, el combinado albiceleste está en quinta posición con 22 unidades y por ahora estaría yendo al repechaje.