La Roja

A falta de la ANFP, abogado de Talca denunciará a Perú y Colombia ante la FIFA

Dicen que las penas del fútbol se pasan con fútbol. Y es que como cual efecto dominó, la eliminación de Chile del mundial de Rusia 2018 a manos de Brasil continúa sacando ronchas. Mientras la “Rojita” sub 17 quedó eliminada en fase de grupos del mundial de India tras empatar sin goles ante México, en Chile la ANFP no sólo anunció que no denunciará ante la FIFA un presunto arreglo en el empate entre Perú y Colombia, sino que se tomará el tiempo necesario para agotar todas las instancias posibles para encontrar un nuevo director técnico tras el término del contrato del argentino Juan Antonio Pizzi. Al menos eso dijo el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio.

Pero al parecer el capítulo está lejos de cerrarse. En las últimas horas el abogado José Adasme, especialista en derecho deportivo y quien también formó parte del recurso de protección presentado por Rangers en 2009, cuando la FIFA advirtió a Chile ante el riesgo de ser desafiliada y quedar fuera del Mundial de Sudáfrica, quien a través de su cuenta de Facebook hizo público su deseo de llegar al organismo de Zúrich.

Según consigna T13, Adasme señaló que “Lo voy a hacer a través de un fax, pero tengo un inconveniente, porque voy a acompañar medios de prueba. Tengo citados alrededor de 40 portales de casi todo el mundo donde hacen referencia a los videos donde aparecen los jugadores de Perú y Colombia y esos videos materialmente no los puedo  mandar por correo electrónico porque existe prohibición. Es presencial o por correo tradicional”.

Para el abogado oriundo de Talca, existe “cero posibilidad” de canalizar esta denuncia a través de la ANFP, añadiendo que en estos medios de prueba “se pueden apreciar algunas conductas que eventualmente podrían haber violentado los principios de la FIFA”.

El escrito, de 13 carillas, busca principalmente “agilizar el proceso” respecto al caso, ya que fuera de los informes que puedan proporcionar el arbitro, la comisión de arbitros, el comisionado y el veedor del partido, si las mismas federaciones o un tercero aportan más antecedentes hay más probabilidades de que la FIFA pueda actuar de oficio al respecto.

Lo concreto es que la única forma de que cambie el escenario para la Roja es que haya una determinación oficial por parte del órgano rector del fútbol mundial. Y al respecto ya existe jurisprudencia: en septiembre recién pasado, la FIFA ordenó repetir el partido de clasificación para el mundial que Sudáfrica le ganó a Senegal en noviembre de 2016. Y no sólo eso, sino que además castigó al árbitro del encuentro por “manipulación de partido”.

¿El fútbol da revanchas? Eso está por verse.