La brillante ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2023

Ante más de 25 mil personas se dio inicio al evento deportivo que se desarrollará hasta el 5 de noviembre en Chile.

El Estadio Nacional reabrió sus puertas en gloria y majestad, ya que más de 25 mil personas llegaron al recinto emplazado en la comuna de Ñuñoa para presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2023.

A las 16:02 horas se abrieron las puertas del recinto deportivo y el público comenzó a llegar tempranamente para disfrutar del show que comenzó con la entrega de la bandera y el himno nacional.

Luego se realizó una danza representativa de las distintas etnias y culturas que conviven en el país y el continente donde el baile nacional de Chile, la cueca, fue la que más aplausos se llevó.

Tras eso, fue el turno del desfile de las 41 delegaciones. Mientras esto ocurría el público realizó la ola y animó a los deportistas con un juego de luces con sus celulares.

Al finalizar el desfile, los artistas nacionales Anita Tijoux y Movimiento Original entonaron el tema oficial de Santiago 2023 llamado “A la cima”.

Luego vino el discurso del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien señaló que “chilenos y chilenas, llevamos en el alma el fuego del esfuerzo, la superación, la solidaridad y la unidad. Estos Juegos están dirigidos a las nuevas generaciones para que hagan suya la cultura del deporte”.

Por su parte, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, manifestó que “Santiago es el punto de encuentro de las Américas. Esta es la fiesta de los deportistas, siempre los hemos admirado, lo que sueñan y lo que son capaces de trabajar, de ganar y de perder”.

Luego fue el turno del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en su discurso expresó que “buenas noches Chile, buenas noches a todo el continente americano, desde aquí el día 20 de octubre declaro con orgullo y alegría, solemnemente inaugurados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

Tras eso, se realizó un nuevo homenaje representativo a Chile llamado “del Pacífico a Los Andes” donde se presentó el grupo Los Jaivas entonando el icónico tema “Todos Juntos”.

El fuego Panamericano ingresó al Estadio Nacional por el memorial de los Detenidos Desaparecidos y fue portado por Kristel Köbrich, quien le entregó el revelo a históricos deportistas chilenos, entre ellos Iván Zamorano, Nicolás Massú, Fernando González. El pebetero fue encendido a las 22:38 horas por Lucy López, la primera atleta chilena medallista panamericana.

Para culminar la fiesta de inauguración fue el turno de los artistas locales Los Bunkers, entusiasmando al Presidente Boric y a gran parte de la tribuna que entonó sus canciones, al igual, que con Los Tres. Todo lo cerró el colombiano Sebastián Yatra.