Kristel Köbrich y Esteban Grimalt serán los abanderados del Team Chile para Santiago 2023

Los medallistas panamericanos portarán el estandarte en la inauguración del 20 de octubre.

La mejor nadadora chilena de todos los tiempos, Kristel Köbrich, y el voleibolista Esteban Grimalt serán los abanderados del Team Chile para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el Centro de Eventos Hilaria, los deportistas fueron presentados como los responsables de llevar la bandera en la obertura del megaevento panamericano, ceremonia que se realizará el 20 de octubre en el Estadio Nacional.

En el nombramiento estuvieron presentes diversas autoridades como el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls.

La máxima autoridad del olimpismo nacional explicó y elogió la decisión: “Estamos muy contentos como Directorio del Comité por haber encontrado a estos dos deportistas de una larga lista de candidatos. Hemos elegido a dos deportistas de excelencia para que lideren al Team Chile en la inauguración. Ambos no solo son grandes deportistas, sino que sobre todo son grandes personas y eso para nosotros es muy importante. Kristel es una referente para todo el deporte nacional y también mundial, porque es la nadadora con más participaciones en mundiales en toda la historia. Por otro lado, Esteban junto a Marco son parte de una exitosa dupla a nivel panamericano y mundial”.

La experimentada deportista, que ya fue abanderada en Atenas 2004, celebró una nueva designación. “Estamos muy contentos. Para mí es un honor poder compartir esto con Esteban. Más allá de que haya podido ser abanderada, sigue siendo la misma ilusión, mismo orgullo, la misma responsabilidad. Sigue siendo algo muy lindo, estoy muy feliz”.

Por su parte, el menor de los primos Grimalt, comentó que “es un privilegio, una responsabilidad, algo que vamos a disfrutar a concho. Vamos a tener la oportunidad de estar con nuestra familia, amigos y gente que, generalmente nos sigue a la distancia, ahora en casa. Ahora todos van a estar con nosotros y serán partícipes de esto”.

“Espero que podamos realmente apreciar, entender y dimensionar lo que significan unos Juegos Panamericanos en Chile. Esto será algo inolvidable. Será un antes, durante y después en nuestra historia. Nuestro reconocimiento como abanderados no será por algo que pase en los Juegos, sino que será después, por la historia que hayamos hecho”, agregó Köbrich.

El ministro también alabó a los elegidos. «Quiero felicitar a Esteban y Kristel, y manifestar la profunda admiración y orgullo que sentimos por ellos hoy. Los dos no solo son parte de los más de 600 atletas que van a representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos, sino que son los rostros que van a liderar un momento tan simbólico de este evento multideportivo. Este reconocimiento viene precedido por una exitosa carrera deportiva y no me cabe duda que el ser abanderados les va a dar una motivación adicional al momento de salir a competir durante Santiago 2023».

La “Cobra” es la única nadadora de la historia que ha participado en once mundiales. Ha competido en cinco Juegos Olímpicos y en Santiago 2023 participará de su sextos Juegos Panamericanos, megaevento continental donde cuenta con cinco medallas. Además, tiene 18 medallas en Juegos Suramericanos.

En tanto, Esteban, junto a Marco, son los actuales campeones de los Juegos Panamericanos. Han sido top 10 a nivel mundial y han estado presentes en dos citas olímpicas (Río 2016 y Tokio 2020).