Nacional

Wanderers vuelve a tocar el cielo

Quizás el momento del Decano es entre el cielo y el infierno, pero se permiten hacer un paréntesis para celebrar una merecida Copa Chile tras años de sequía.

De entrada comenzó inquietando el conjunto ‘verde’ a través de remates de Luis Pavez (3’) y César Cortés (15’) que obligaron a sólidas intervenciones del golero Johnny Herrera. En tanto, la ‘U’ no encontraba el camino para llegar a fondo sobre el arco de Gabriel Castellón y para colmo Mauricio Pinilla debió dejar el campo a los 27 minutos por una molestia en el isquiotibial izquierdo.

A los 34’ se rompió el cero en la Octava Región. Después de una buena jugada por la derecha del ataque caturro, el ex azul Enzo Gutiérrez sacó un remate de zurda y de primera que bloqueó Herrera, pero el rebote le pegó en su otra mano y así el balón se fue dentro de su portería.

En el arranque del complemento llegó la segunda diana para los de Valparaíso. Tras una mala salida de Matías Rodríguez y un posterior remate desde fuera del área, que manoteó Herrera dando rebote, Jean Paul Pineda ingresó a los 50’ por izquierda para definir sin mayor oposición.

Tras el 2-0, la ‘U’ intentó mejor suerte, pero no conseguía llegar con claridad a la portería del ‘Decano’. Para peor, Wanderers sentenciaría la llave a los 70 minutos con gol de lanzamiento penal de Gutiérrez, con un remate bajo a la izquierda de Herrera, quien se lanzó hacia el otro costado. El foul que originó la pena máxima la cometió Matías Rodríguez sobre Luis Pavez.

Para el honor, que en su momento generó una pequeña cuota de esperanza para el ‘Romántico Viajero’, David Pizarro aprovechó a los 73’ un rebote en el área y con un derechazo rasante al palo del arquero puso el único descuento para el elenco capitalino.

Luego del 3-1, la ‘U’ se fue con todo al ataque, buscando un nuevo descuento y así soñar con el empate en Concepción. Sin embargo, los de Hoyos mostraron poco fútbol y finalmente no pudieron alcanzar su sexto título de Copa Chile en su historia.

Tercera consagración del cuadro ‘caturro’ en el certamen, tras 1959 y 1961. En su camino a la corona, el elenco que dirige Nicolás Córdova dejó en el camino a Cobresal en primera ronda, O’Higgins en octavos de final, Iberia en cuartos, Huachipato en semifinales y hoy al elenco colegial en la definición.

Además, el equipo porteño rompió una sequía de 16 años sin celebrar un título. La última vez había sido en el campeonato nacional 2001, con Jorge Garcés en el banco y con Jaime Riveros, Silvio Fernández y Arturo Sanhueza como figuras.