Fútbol Nacional

Unión Española planifica amistoso para el sábado y provoca el enojo de la ANFP

El rechazo de Unión Española a jugar su semifinal de la Copa Chile ante Universidad de Chile ha tensado la relación del club hispano con la ANFP, o la Federación de Fútbol de Chile, dado el caso.

Y ayer, la situación escaló un peldaño cuando los rojos solicitaron a la asociación la presencia de un trío arbitral para disputar un amistoso este sábado a las 10.00 en Santa Laura, el mismo día en que está programado el encuentro por el certamen oficial en el estadio La Portada de La Serena, a las 20.30.

El rival escogido fue Barnechea, que quedó de estudiar la solicitud del cuadro dirigido por Ronald Fuentes, pues tiene invitaciones de otros equipos para juegos preparatorios.

La historia, en todo caso, tiene otras aristas, pues la indecisión o la carencia de una decisión formal de Unión ha incomodado también en instancias oficiales. Así, el martes por la mañana, durante el seminario que organizó Estadio Seguro, el jefe de Seguridad del club informó a la repartición gubernamental que no se presentarían al partido de La Serena.

Debido a eso, el departamento de eventos masivos de Carabineros le envió una comunicación a Unión Española solicitándole que confirmara oficialmente la situación. Esto, para que la policía planificara adecuadamente el partido y, principalmente, para no malgastar recursos ni contingente en un encuentro que no se iba a jugar. La respuesta formal del club fue que el directorio no había decidido aún si jugaban el compromiso.

Al enterarse de la realización del amistoso matinal del sábado, hubo un profundo malestar en Estadio Seguro, que en conjunto con la ANFP y Carabineros lleva trabajando un mes para programar y planificar el regreso del fútbol profesional a las canchas.

También en la U

En Universidad de Chile, además, poca o nada de gracia les ha provocado la actitud de los hispanos, porque deberán viajar y presentarse aunque su rival no tenga pensado hacerlo, lo que también mantiene en la incertidumbre a sus hinchas.

Lo que sí está claro, dicen en la Asociación, es que al eventual amistoso en Santa Laura no llegará árbitro alguno.