Fútbol Nacional

UdeC clasificó a Copa Libertadores al vencer a San Luis y lo envía a la Primera “B”

Universidad de Concepción logró una importante victoria este domingo en el Estadio Ester Roa, al vencer por 2-0 a San Luis y no sólo mantener opciones de pelear por el título del Campeonato Nacional, sino enviar al descenso a san Luis, tras la 29a y última fecha.

El conjunto del Campanil abrió temprano el marcador con gol de Walter Ponce, a los 2 minutos, quien anotó tras centro desde la derecha de Héctor Berríos.

San Luis salió en busca del empate porque no le servía otro resultado más que ganar y se encontró con una dolorosa expulsión, porque el portero Ignacio González cometió mano fuera del área (20′). Fue así que entró el meta formado en la ‘U’, Nelson Espinoza, por Ronald González.

El partido se volvió de ida y vuelta, y Sergio Vittor casi aumenta con un tiro libre en el horizontal, mientras que el paraguayo Mauro Caballero (25′) respondió en la visita con un cabezazo al horizontal. Además, Daniel Vicencio casi sorprendió al portero Christian Muñoz.

Cerca del descanso vino el segundo y definitivo gol del equipo de Francisco Bozán, con golpe de cabeza de Francisco Portillo (44′), tras nuevo centro de Berríos desde la derecha.

En el complemento San Luis no pudo remontar, ni siquiera con la torpe expulsión de Walter Ponce, que metió un planchazo terrible a un rival (62′).

El conjunto ‘canario’ tuvo dos ocasiones en los pies de Mauro Caballero, pero el portero Muñoz respondió bien.

Con esta victoria, Universidad de Concepción volvió al segundo lugar con 55 puntos y sigue en la pelea por un inédito título, porque se mantuvo a tres de distancia del líder, Universidad Católica (58).

Además, el cuadro del Campanil aseguró su clasificación a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo y sólo resta saber si logrará clasificar a la fase de grupos o jugará como ‘Chile 3’.

En cambio, San Luis se quedó colista con 23 unidades y se convirtió en el primer equipo descendido a Primera B.

Por la 30a y última fecha, el equipo de Bozán visitará a Colo Colo en el Estadio Monumental en busca de la clasificación directa a Copa Libertadores como ‘Chile 2’ y de pelear el título con la UC. En tanto, el equipo de Mauricio Riffo se despedirá ante Everton como local.