Fútbol Nacional

UC venció a Huachipato y se escapa en la cima del torneo de cara al clásico universitario

Universidad Católica sigue firma en el liderato del Campeonato Nacional, tras la 12ª fecha, al vencer por 3-1 a un tozudo Huachipato en San Carlos de Apoquindo, para llegar con toda la confianza al clásico ante Universidad de Chile.

Ante 10.696 espectadores que casi repletaron el recinto precordillerano, la UC de Beñat San José no la tuvo fácil y nuevamente tuvo muchos problemas para imponerse. Además, el elenco de Nicolás Larcamón mostró personalidad, dinámica y tuvo contra las cuerdas a los cruzados.

La UC, eso sí, puede dar fe de su increíble contundencia y fue así que abrió el marcador amén de una gran jugada colectiva entre Buonanotte, Magnasco y Munder, donde el cubano desbordó y centró para José Pedro Fuenzalida, que anotó a la altura del punto penal a los 24 minutos.

El equipo ‘acerero’ siguió jugando de manera ofensiva e inquietó a Matías Dituro con un remate de Jimmy Martínez (30′) y luego con una chilena de Javier Parraguez (32′). La tercera fue la vencida, porque Sepúlveda le metió un gran pase filtrado al panameño Gabriel Torres (34′), que definió a un palo ante el portero.

Si bien la UC tuvo el desnivel con un remate de un Buonanotte algo incómodo como ‘9 falso’, en la respuesta el cuadro de la usina casi anota, pero Bizama estrelló su remate en un poste (44′).

En el complemento el equipo de Nicoás Larcamón sintió una baja física y tuvo una última chance clara, pero el remate de Jimmy Martínez se estrelló en el vertical, cuando Dituro estaba batido (55′). ¿La suerte del campeón? Al menos fue la suerte del líder indiscutido.

Tras ello los cruzados volvieron a apelar a su reconocida contundencia y, en una de las pocas ocasiones claras, vino el segundo con un golazo: Luciano Aued recuperó un balón y Raimundo ‘Catuto’ Rebolledo le dio un pase filtrado a Diego Buonanotte, que la picó al portero Lampe con mucha clase (69′). El argentino se sacó la camiseta y gritó a rabiar la cifra.

Con el gol, la visita dejó espacios y esto lo aprovechó David Llanos, que anotó a los 75′ el 3-1 final tras controlar de pecho y definir seco abajo. La jugada previa fue un muy rápido contragolpe, donde Marcos Bolados corrió por la banda izquierda y metió un centro medido para el ‘Amigo del gol’. El partido se acabó como expresión de lucha.

Con su sexta victoria seguida en casa, Universidad Católica se consolidó en la cima y alcanzó la increíble cifra de 31 puntos en 36 posibles. La UC de Beñat San José recibirá a Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo el próximo domingo al mediodía en una nueva versión del clásico universitario y con una ventaja al menos de siete puntos, siempre y cuando la ‘U’ derrote a O’Higgins.

En cambio, Huachipato se quedó noveno con 16 unidades y, además, completó cinco fechas sin ganar (tres empates y dos derrotas). El cuadro de Nicolás Larcamón buscará rehabilitarse y cortar la mala racha cuando reciba a Palestino en Talcahuano el próximo sábado a las 15:00 horas.