Fútbol Nacional

U. de Concepción venció a Palestino y alcanzó el liderato del Campeonato Nacional

Universidad de Concepción logró un valioso triunfo este viernes por 3-2 ante Palestino como local, porque alcanzó el liderato provisorio del Campeonato Nacional 2018, iniciada la 16ª fecha que marca el retorno oficial del certamen, tras el receso por el Mundial de Rusia.

Ante 1.026 espectadores que llegaron al Estadio Ester Roa de Concepción, el cuadro del Campanil marcó en los momentos justos, aguantó cuando el equipo árabe jugó mejor y soslayó errores graves del arbitraje, como una clara mano no cobrada por el juez Roberto Tobar a los 21 minutos.

Sin embargo, el equipo de Francisco Bozán tomó una ventaja decisiva en la etapa inicial: en primer término, abrió el marcador con un golazo de Fernando Manríquez (32′), quien recibió en el área y definió bien, tras buen pase de Hugo Droguett.

Posteriormente, el mismo Manríquez firmó su ‘doblete’ a los 36′ con lucido lanzamiento penal. En la acción previa el juez Tobar acertó porque hubo una falta clara en el área de Julián Fernández sobre Meneses (36′).

Consignar que en el entretiempo se dio una condenable discusión y cuasi conato entre el ayudante técnico del Campanil, Pablo Lenci, y el técnico de Palestino, Sebastián ‘Gallego’ Méndez. Ambos fueron expulsados por Roberto Tobar.

En el complemento el cuadro árabe sintió el golpe y salió por el descuento, que consiguió de inmediato con un autogol del defensa Gustavo Mencia (47′), que anotó en propia puerta en su intento por despejar un centro de César Cortés desde la izquierda.

Luego el cuadro capitalino estuvo cerca del 2-2 con un mayor predominio. De la Fuente, de hecho, casi anota otro autogol, pero su despeje se fue sobre el travesaño y se salvaba el portero Cristián Muñoz.

Curiosamente, tras un córner que pudo ser el empate vino el 3-1 letal de la ‘U’ de Concepción, porque hubo un rápido contragolpe donde Luis Riveros metió centro rasante para Walter Ponce, que anotó un golazo (75′) que dejó sin reacción al portero Sebastián Pérez. Fue clave la ‘pantalla’ que realizó Droguett para arrastrar marcas.

Cerca del final hubo un dudoso penal que cambió por gol Felipe Barrientos, en un remate que casi ataja Muñoz, a los 83′. El tiempo no le alcanzó a Palestino para empatar y mantener su buena racha, porque venía de alcanzar semifinales de Copa Chile.

Con esta victoria, Universidad de Concepción es el nuevo líder con 36 puntos y queda a la espera de lo que haga Universidad Católica (34) cuando reciba este sábado a Iquique. En tanto, Palestino se quedó noveno con 19 puntos.

De todas formas, el cuadro del Campanil extendió su impresionante invicto de 12 partidos, que contemplan 10 triunfos y dos empates. El cuadro de Francisco Bozán no cae desde el 24 de febrero, cuando perdió por 0-3 ante Huachipato.

Por la Fecha 17, el equipo de Bozán visitará a Audax Italiano el sábado 28 a las 20:00 horas, mientras que el cuadro del ‘Gallego’ Méndez será anfitrión ante la UC en el Estadio Municipal de La Cisterna.