Fútbol Nacional

U. Católica venció a O’Higgins y aseguró boleto a Copa Libertadores 2019

Universidad Católica logró un valioso triunfo este domingo por 1-0 ante O’Higgins en el Estadio San Carlos de Apoquindo, para seguir en la cima del Campeonato Nacional, tras la 29ª y penúltima fecha del certamen.

Ante 12.687 personas que repletaron el recinto precordillerano, la UC se impuso con gol del capitán José Pedro Fuenzalida y quedó a un punto de coronarse campeón.

El cuadro cruzado se vio sorprendido en la primera media hora por la gran dinámica del conjunto de Marco Antonio Figueroa, que apostó por presionar la salida y atacar por el costado de Germán Voboril.

De hecho, el elenco celeste tuvo un remate elevado de Gabriel Mazzola, aunque en la respuesta Diego Buonanotte también sacó un disparo desviado por poco (14′).

En el trámite pudo ser clave un error del reconocido árbitro Roberto Tobar, que no vio una clara mano de Alejandro Márquez, ante cabezazo de Vilches (22′).

Sin embargo, Tobar acertó en la acción siguiente, cuando cobró la pena máxima por una carga del mismo Márquez a Sebastián Sáez. Se paró ante el balón Luciano Aued, pero no pudo anotar como en otras ocasiones y provocó el lucimiento del portero Miguel Pinto, que tapó el remate (31′).

Posteriormente los celestes reclamaron una supuesta mano en el área de la UC, pero el balón dio en el pecho de Sebastián Sáez. O’Higgins igualmente estuvo cerca de anotar, pero un tiro libre del ex azul Ramón Fernández se fue desviado por muy poco. Además, Dituro estuvo bien al conjurar una arremetida de Mazzola.

La UC tomó en cuenta la llamada de alerta y abrió el marcador en tiempo agregado por intermedio de su capitán, José Pedro Fuenzalida, que amortiguó y sacó un remate seco que batió a Pinto (45+2′). En el contragolpe y la jugada previa fue clave el pase de Andrés Vilches.

LOS CRUZADOS LOGRARON CERRAR EL PARTIDO

El conjunto de Beñat, fiel a su estilo, buscó manejar el partido y le cedió el terreno a la visita, que no tuvo la profundidad necesaria para acercarse a la portería de Matías Dituro.

El ‘Fantasma’ Figueroa intentó mover a su equipo con los ingresos de Hugo Herrera y el ex UC Juan Carlos Espinoza, pero no pudieron ser factor en el partido. Además, la entrada de Marcos Bolados le dio frescura al mediocampo y Diego Buonanotte elevó en lo que casi fue el segundo (75′).

En los minutos finales Beñat dispuso la entrada de Jaime Carreño por Fuenzalida para defenderse con el balón y el ‘Huaso’ Cristián Álvarez para defender y para los aplausos del respetable.

Cerca del final vino otra tapada decisiva de Dituro, esta vez por contener un peligroso cabezazo de Espinoza, tras un córner (89′). La UC sufrió hasta el final, pero logró un emotivo triunfo, adornado por el ingreso sobre el final de Cristián Álvarez.

El defensor y ex capitán jugó virtualmente su último partido en San Carlos de Apoquindo y, una vez finalizado el encuentro, recorrió toda la cancha acompañado de sus hijos, bajo los cánticos y la ovación de los hinchas.

Con esta victoria, Universidad Católica se consolidó en la cima con 58 puntos y mantiene una ventaja de tres puntos sobre Universidad de Concepción (55) y aumentó su ventaja sobre Universidad de Chile (54).

Es decir, a la UC le basta un empate en el pleito final para ser campeón y, además, aseguró su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, luego de sacar cuatro puntos de ventaja a la ‘U’, que de momento es ‘Chile 3’ y quedó sin opciones matemáticas de alcanzar al cuadro de la franja.

Por la 30ª y última fecha del certamen, la UC de Beñat San José visitará a Deportes Temuco el domingo 2 de diciembre en el Estadio Germán Becker, en horario a definir. En tanto, el cuadro celeste de Marco Antonio Figueroa recibirá a Audax Italiano en el Estadio El Teniente de Rancagua.