Fútbol Nacional

U. Católica venció a Coquimbo Unido en el arranque del Campeonato Nacional

Ante 14.029 espectadores que casi repletaron el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el conjunto cruzado giró a cuenta de los dos goles del canterano Diego Valencia (14′ y 21′), quien fue asistido en las dos ocasiones por Edson Puch, de buen nivel. El descuento fue gol olímpico de Jaime Soto (36′).

Con esto, Universidad Católica consiguió sus primeros tres puntos y comenzó de manera exitosa su carrera por obtener un inédito bicampeonato en torneos largos.

EL PARTIDO

El conjunto de Gustavo Quinteros salió con la intención de llevarse por delante a su rival y la primera media hora fue de alto nivel, sosteniendo lo realizado en los amistosos de verano, donde ganó tres partidos (incluyendo el clásico a Colo Colo) y un empate.

La UC llegaba por todos lados y fue así que abrió el marcador a los 14 minutos con una buena jugada asociada, en contragolpe, donde la figura Edson Puch encaró por izquierda y apenas vio el espacio metió un pase filtrado para Valencia, que realizó un lucido amague para batir a Cano. Fue su primer gol en el profesionalismo.

El actual campeón siguió presionando y encontró el 2-0 parcial con un nuevo gol de Valencia (21′). Tal como en la conquista anterior, Puch armó una gran jugada por izquierda, eludió a un par de rivales y envió un pase atrás, con algo de rebote, para el joven Valencia, que marcó de sobrepique.

Sin embargo, tras la media hora Coquimbo comenzó a adelantar líneas y exigir a Matías Dituro. El delantero Rubén Farfán exigió, de hecho, con un potente remate al portero argentino, quien evitó luego un gol olímpico de Soto.

Esta jugada fue un preludio de lo que sucedería más tarde: Jaime Soto anotó un hermoso gol olímpico desde el sector izquierdo para el 1-2 definitivo (37′), el cual contó con cierta complicidad de Matías Dituro, dado que el balón entró por el centro del arco.

COQUIMBO ESTUVO CERCA DEL EMPATE

En el complemento Coquimbo Unido equiparó las acciones y estuvo muy cerca de concretar la igualdad, pero no tuvo el poder de finiquito que le permitió consagrarse campeón de Primera B y ascender.

Uno de los jugadores clave fue Pedro Muñoz. El ex O’Higgins inquietó por izquierda y tuvo algunas ocasiones como un remate que salvó Dituro (55′), un remate desviado (64′) y un carrerón por izquierda para un pase al paraguayo Soldán, que se lo perdió en área chica (67′).

Además, el local mostró una faceta interesante en la presión alta, dado que el portero Cano jugó literalmente como líbero e inició varias jugadas. Una de ellas fue un cabezazo desviado de Yedro (57′) y un remate del mismo jugador que tapó Dituro (76′).

La UC sólo pudo inquietar de contragolpe por intermedio de Puch y se vio más tranquila sobre el final porque contó con un hombre más, por la expulsión de Sebastián Cabrera tras fuerte “plancha” ante Benjamín Kuscevic (87′).

Universidad Católica ganó finalmente por 2-1 y ahora se enfocará en su partido ante Deportes Iquique del domingo 24 en San Carlos de Apoquindo.

En tanto, Coquimbo Unido visitará el sábado 23 a Curicó Unido, en un duelo donde debería debutar su mayor refuerzo: Mauricio Pinilla.