Fútbol Nacional

U. Católica se rehabilitó con triunfo ante Audax Italiano por el Campeonato Nacional

Universidad Católica logró una rehabilitadora victoria por 2-0 ante Audax Italiano, equipo que terminó con nueve jugadores, en pleito que dio inicio a la tercera fecha del Campeonato Nacional y que fue el último de la UC en la antesala de su estreno en Copa Libertadores.

Ante 6.710 espectadores que asistieron al Estadio Bicentenario de La Florida, el conjunto cruzado controló el juego, pero recién pudo marcar diferencias luego de la expulsión de Ignacio Jeraldino y, más tarde, del capitán, Carlos Labrín, para dejar atrás la caída ante Iquique (0-2).

En ese contexto, las ocasiones más claras fueron para la UC y, en particular, para el delantero Sebastián Sáez, que se perdió tres chances claras. El calvo delantero, que entró con la presión de la llegada de Duvier Riascos, tuvo un cabezazo que atrapó el portero Joaquín Muñoz (13′), luego un cabezazo elevado tras un córner (18′), tras ello desvió solo tras pase de Munder (27′) y luego tuvo otro testazo desviado (34′).

El partido, eso sí, se vio condicionado por algunas decisiones erradas del juez Eduardo Gamboa. El árbitro no vio una violenta entrada de Germán Lanaro sobre Rodrigo Holgado, que incluso lo sacó del partido a los 23′. Por ende, la ofensiva de Audax se redujo solamente a un remate del mismo Holgado que atrapó Dituro (13′) y algunas aproximaciones sin éxito.

LA EXPULSIÓN DE AUDAX Y EL GOLAZO DE LA UC QUE DEFINIERON EL PARTIDO

En el complemento hubo dos hechos fundamentales que definieron el partido. Casi de entrada, el cuadro verde sufrió la expulsión de Ignacio Jeraldino, quien intentó jugar el balón, pero abrió su brazo de forma imprudente y le metió un codazo a Kuscevic (52′). Recibió doble amarilla y la posterior roja.

La UC comenzó a presionar con todo y fue así que encontró la apertura del marcador con un golazo que terminó siendo polémico: pelotazo de Juan Cornejo al área y media tijera de Edson Puch para batir totalmente a Muñoz (66′). Sin embargo, Puch apareció en leve posición offside, advertida por la TV.

Audax buscó revertir su suerte pero quedó sin opciones por la irresponsable expulsión de Carlos Labrín. El capitán le metió una violenta entrada por detrás a Puch, por la impotencia tras una buena jugada del delantero (80′). Sólo por un milagro no lo quebró.

En el tiempo agregado la UC sentenció el partido con tanto de Carlos Lobos (90+5′) para el 2-0 final y romper una racha de seis años sin triunfos en La Florida, además de dejar atrás la caída ante Iquique y enfocarse en su próximo estreno en Copa Libertadores ante el cuadro paraguayo de Libertad, el 5 de marzo, en Asunción.

Con esta victoria, Universidad Católica alcanzó a Colo Colo y Unión La Calera en la cima del Campeonato Nacional con seis puntos, y un partido más. En tanto, Audax Italiano se quedó con tres unidades.

Por la cuarta fecha, la UC de Gustavo Quinteros recibirá a Unión La Calera, mientras que el elenco de Juan José Ribera visitará a Huachipato.