Fútbol Nacional

U. Católica se impuso ante Temuco en debut oficial de Beñat San José

Universidad Católica venció por 2-1 a Deportes Temuco como local, con una buena dosis de sufrimiento, en el partido que dio el vamos oficial al Campeonato Nacional Scotiabank 2018.

El elenco cruzado, si bien mostró una interesante dinámica ofensiva bajo el mando del español Beñat San José, que tuvo su estreno oficial, contó con una notable actuación del portero argentino Matías Dituro, que salvó tres ocasiones claras.

Los 9.656 que casi repletaron el estadio San Carlos de Apoquindo, tras respetar un emotivo minuto de silencio por los niños de la escuela de Fútbol de Colo Colo fallecidos en Mendoza, lograron festejar con la apertura del marcador: tiro libre de Diego Buonanotte que encontró el cabezazo en su propia portería de Gabriel Hauché, a los 3 minutos. Autogol para el 1-0 parcial.

Los cruzados tuvieron ocasiones como un remate desviado del empeñoso juvenil David Henríquez (19′) y luego con disparos de Buonanotte a los 21′ y 30′. Hasta ese momento la UC era más en general.

Temuco, sin embargo, cada vez que pudo inquietar lo hizo y de manera muy peligrosa. Ya a los 8′ Hauché casi tuvo su revancha, pero el debutante portero argentino Matías Dituro tuvo su primera gran tapada de la jornada (8′). Además, Arias cabeceó sobre el horizontal (40′).

En el complemento la UC tuvo la fortuna de encontrarse con un gol casi de ‘camarín’, porque el argentino Luciano Aued anotó de penal (51′) tras una falta de Casanova ante David Llanos.

El equipo de Dalcio Giovagnoli no se rindió y fue así que, tras una jugada elaborada y afortunada, logró descontar: Matías Donoso sacó un potente tiro libre (55′) que dio en el travesaño y rebotó en la espalda de Dituro, que terminó anotando el autogol.

Tras ello, el partido se volvió más entretenido porque Temuco se fue con todo arriba y la UC estuvo cerca de liquidar de contragolpe: en ese contexto el portero Gamonal sacó en gran reacción un cabezazo de Llanos (58′) y luego le conjuró un tanto al mismo ariete. Además, logró evitar un tanto de Andrés Vilches, al rozar un balón que dio en el horizontal (63′).

Beñat San José dispuso los ingresos de Fuentes y Bolados por Carreño y Vilches, pero el equipo bajó su intensidad, curiosamente. Pero allí apareció Dituro en gloria y majestad porque tapó un centro bombeado de Donoso (80′) y luego salvó a quemarropa un cabezazo del mismo ariete (82′).

La cuarta tapada del ex portero de Antofagasta fue clave, porque Donoso volvió a aparecer sin marca, pero el meta reaccionó con reflejos felinos (90+1′). En el 2017 esas pelotas eran goles, ahora no. Un buen avance del equipo cruzado en general. Alivio para sus hinchas.

Universidad Católica suma así sus primeros tres puntos de cara a una dura segunda fecha, cuando visite a Curicó Unido el domingo 11 a las 18:00 horas en el Estadio La Granja.

En tanto, Deportes Temuco vendió cara su derrota y buscará su revancha el sábado 10 cuando reciba a Universidad de Concepción.