Fútbol Nacional

U. Católica empató ante San Luis en Quillota y sigue en la cima del Campeonato Nacional

Universidad Católica rescató un trabajado empate 1-1 ante San Luis este domingo 29 de abril en el Estadio Lucio Fariña de Quillota, para seguir en la cima del Campeonato Nacional de Primera División, cumplida la 11ª fecha.

El técnico Beñat San José, conocedor de la negativa historia de los cruzados en el césped sintético quillotano, se la jugó con una atípica formación, donde mezcló titulares como ‘Chapa’ Fuenzalida, Lanaro y Aued con jugadores como el retornado capitán, Cristián Álvarez, que no había jugado en el actual proceso, además del debut oficial de la promesa cubana César Munder.

La UC jugó un partido peleado, con mucha refriega, pero muy poco fútbol y, por ende, San Luis fue superior y se generó las mejores ocasiones. De hecho, Lanaro y Rebolledo salvaron en un par de ocasiones la estantería de Matías Dituro, portero que estuvo soberbio para salvar en la línea ante un cabezazo de Sepúlveda.

Cerca del mediotiempo vino la primera ocasión o aproximación de la UC, porque Andrés Vilches sacó un remate de sobrepique que logró salvar el portero Ignacio González. Muy poco para un equipo grande como Universidad Católica.

En el complemento el equipo de Miguel Ramírez encontró premio a su mayor intención de atacar y fue así como Mauro Caballero, al igual que en el duelo anterior en San Carlos de Apoquindo, le marcó a la UC en los 51′, al aprovechar un rebote en el área chica, luego de una gran tapada de Dituro a un cabezazo de Andrés Robles.

El equipo cruzado, si bien ha sido muy pragmático en la ‘era Beñat’, también ha mostrado mucho oficio y jerarquía, por lo cual lo empató casi de inmediato con un gran desborde del ‘Huaso’ Álvarez por derecha para encontrar a Carlos Lobos, que apareció en el segundo palo para sacar un potente remate de sobrepique para la igualdad final (59′).

Beñat San José, al ver el fragor del partido, dispuso el ingreso de Stefano Magnasco por Lobos (66′), de Fernando Cordero por un acalambrado Munder (72′) y de David Llanos por Vilches (80′).

Si bien San Luis casi lo gana con un remate de Carlos Escobar que rechazó Dituro en notable reacción (69′), en la contra Llanos casi anota para la UC, pero el ‘Nacho’ González respondió de gran forma para enviar al córner su potente disparo.

Tras su primer empate del torneo, Universidad Católica se consolidó como puntero del Campeonato Nacional con 28 puntos, ahora cinco sobre el nuevo sublíder, Universidad de Concepción, y siete sobre Universidad de Chile (21), a dos semanas del clásico universitario en San Carlos de Apoquindo.

En cambio, San Luis se quedó en una preocupante 12° puesto con 10 unidades, sólo tres arriba de la zona de descenso, cumplido poco más de un tercio del torneo largo.

Por la 12ª fecha del próximo fin de semana, la UC de Beñat San José recibirá a Huachipato en San Carlos de Apoquindo el sábado 5 de mayo a las 20:00 horas, mientras que el cuadro de Miguel Ramírez visitará a Unión Española el viernes a las 20:00 horas.