Fútbol Nacional

Primera B: Wanderers venció a Cobresal y tomó ventaja en la liguilla de ascenso

Santiago Wanderers dio un importante paso en su aspiración de volver a Primera División, tras vencer como local por 2-0 a Cobresal, en la ida de la llave de la liguilla de ascenso que busca al rival de Cobreloa en la final.

Ante 13.284 espectadores que casi repletaron el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso -en día laboral, todo un mérito de la hinchada local- el cuadro de Miguel Ramírez dominó totalmente la etapa inicial y se generó las mejores ocasiones.

Si bien el ‘Decano’ tuvo el viento a favor, literalmente, también se vio un fondo futbolístico y presión alta que le permitió al cuadro porteño dominar el juego y llegar con un remate de media distancia de Marco Medel que tapó Francisco Prieto, a los 6 minutos.

El ex portero de Wanderers casi se vio sorprendido después por un pelotazo de 40 metros, pero fue prenda de garantía en general y, de no ser por su actuación, el marcador pudo ser más abultado. En la contra Muriel Orlando no pudo ante Viana.

 

 

La apertura del marcador llegaría en los 25′ con un nuevo gol de Enzo Gutiérrez. Esta vez el ex O’Higgins capturó un rebote luego de dos enormes tapadas de Prieto ante un tiro libre largo de Marco Medel y un remate a quemarropa de Cerezo. Gutiérrez fue clave en el gol del triunfo 2-1 ante Valdivia.

En el complemento entró Rafael Viotti por un lesionado Luis ‘Larry’ Valenzuela y casi anotó el segundo, pero el portero Prieto estuvo notable para manotear el cabezazo. El cuadro minero inquietó con un par de contragolpes, bien conjurados por la zaga y por Viana.

El DT Gustavo Huerta buscó empatar con el ingreso del experimentado Ever Cantero por Muriel Orlando, pero sus planes se vieron socavados por la torpe expulsión de Nelson Sepúlveda, por un planchazo (58′). Este jugador repitió la roja del pleito de la fase regular ante el mismo equipo.

 

Con un hombre más, Wanderers dominó plenamente y encontró el 2-0 con un espectacular tiro libre de Marco Medel. De todas formas, el tanto debiera ser rectificado por ANFP, porque dio en el vértice del arco y luego en la espalda de Prieto antes de entrar (71′). Más allá que fue autogol, fue todo un golazo para el 2-0 final.

Los minutos finales fueron dramáticos para Cobresal, porque Wanderers casi liquida la serie con un remate elevado de Rivera y por una acción donde el portero Prieto se lesionó, cuando el cuadro minero había agotado los cambios.

En los últimos cinco minutos el cuadro albinaranja hizo todo por evitar que el ‘Decano’ rematara a portería.

Tercer triunfo consecutivo de Wanderers -todos en la liguilla de ascenso- y se extiende la enorme racha de Miguel Ramírez desde que tomó el mando de Wanderers, pues tiene una foja de 12 triunfos, dos empates y sólo una derrota (ante Cobreloa) desde el famoso debut del 5 de agosto, con goleada en contra 1-4 como visita en la fase regular ante Valdivia.

Cobresal sufrió su segunda derrota en tres partidos en la liguilla de ascenso, pero buscará tomarse revancha el domingo a las 17:00 horas en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Recordar que el ganador de esta llave se medirá en partidos de ida y vuelta ante Cobreloa, siendo la ida en El Salvador o Valparaíso y la revancha en Calama.