Fútbol Nacional

Primera B: Cobresal goleó a Wanderers y clasificó a la final de la liguilla de ascenso

Cobresal logró la hazaña y consiguió la clasificación a la final de la liguilla por el ascenso en Primera B, tras golear este domingo por 4-1 a Santiago Wanderers en el Estadio El Cobre de El Salvador y con el tanto decisivo en el último minuto.

EL elenco de Gustavo Huerta ganó por 4-3 en el marcador global y se medirá en la gran final por el ascenso a Primera División ante Cobreloa, elenco que espera rival desde el 4 de noviembre. En cambio, el ‘Decano’ se quedará un año más en la “B”.

Parecía que la serie comenzaba a sentenciarse temprano con un golazo del ‘Decano’ obra de Enzo Gutiérrez, que la puso en un ángulo al minuto de juego, tras un rápido contragolpe´y buena triangulación entre el venezolano Reiner Castro y Matías Marín.

Sin embargo, el equipo de Miguel Ramírez cometió algunos errores defensivos e hizo el achique muy adelante, lo que permitió pelotazos a las espaldas y sendos contragolpe s del local. Ya a los 7′ Jorquera remató desviado tras un centro Gaete.

El empate parcial vino a los 9′ con un centro pasado desde la izquierda que pivoteó Muriel Orlando para la aparición de Juan Gaete, que anotó a los 9′ el 1-1 parcial con potente disparo cerca del punto penal.

La presión del local se hizo persistente y fue así que llegó la segunda cifra. Pelotazo largo de Jorquera para Gaete -a las espaldas de la zaga- y centro pasado para Cantero, que anotó de volea para el 2-1 parcial (15′).

Wanderers trató de pelear de igual a igual y prueba de ello es que la posesión de ambos equipos fue idéntica (50%), pero sólo tuvo una chance más de Castro que conjuró el portero Sebastián López. El resto fueron sólo aproximaciones.

En cambio, cada vez que Cobresal inquietó por el sector izquierdo provocó estragos al lateral derecho Soto y a toda la última línea. La última clara fue un centro pasado desde ese sector que Cantero remató elevado (45′).

COBRESAL CONFIRMÓ LA NUEVA HAZAÑA CERCA DEL FINAL

En el complemento Miguel Ramírez dispuso el ingreso de Kevin Valenzuela por Luis ‘Larry’ Valenzuela para acompañar a Soto por el sector derecho. La movida en general le resultó al DT, porque tapó ese sector.

Si bien es cierto Cantero casi anota el tercero, provocando una brillante reacción de Viana (47′), el cuadro minero fue perdiendo peso en ofensiva y la zaga, encabezada por Agustín Parra (reemplazante del suspendido Luna) comenzó a asentarse en el terreno de juego.

De hecho, el cuadro porteño casi empata el partido, pero Reiner Castro no pudo ante una gran reacción del portero López (59′) y luego Marco Medel eludió un par de jugadores pero remató desviado en posición de gol (60′).

Sin embargo, el segundo error de Ramírez fue usar los dos cambios de inmediato, como el ingreso de Adrían Cuadra y Rafael Viotti por Marín y Castro (72′). Pocos minutos después vino la jugada donde Agustín Parra sufrió un corte en su cabeza tras un golpe con Viana (75′). Si bien el zaguero volvería a la cancha, la última línea se desconcentró.

Fue así que vino el tercer gol de Cobresal, tras un córner y posterior pivoteo de Lino Maldonado para la aparición de Cristopher Mesías (90+1′). El joven entró desde el banco para anotar con golpe de cabeza el 3-1 que forzaba los penales.

Luego llegarían las jugadas de la clasificación: primero el pelotazo al área donde Maldonado le ganó la posición y obligó a Cerezo a cometerle penal (90+5′). El zaguero fue expulsado, pero antes de irse intentó arengar a Viana. La acción no resultó porque Ever Cantero reverdeció laureles en el local y nuevamente fue el héroe al anotar de penal en los descuentos (90+5′) y anotar su doblete y el 4-1 de la clasificación.

Al final hubo un pelotazo al área que intentó cabecear Viana, pero la zaga rechazó y el árbitro Felipe González -de buen cometido- pitó el final del partido. Cobresal avanzó a la final de la liguilla, Wanderers se quedará un año más en Primera B.