Fútbol Nacional

Palestino logró un histórico título de Copa Chile tras vencer a Audax Italiano

Palestino logró un histórico título de Copa Chile este sábado, tras vencer por 3-2 a Audax Italiano como local (4-2 en el global) y romper una sequía de 40 años sin coronarse campeón a nivel nacional, además de lograr su tercer trofeo del certamen y hacerlo de forma invicta.

El cuadro árabe no ganaba un título desde el Campeonato Nacional 1978 y el título le permitirá, además, clasificar a la Copa Libertadores 2019 (en su Segunda Fase previa) y obtener un boleto para la Supercopa 2019 del fútbol chileno, que disputará ante el monarca del Campeonato Nacional de Primera División.

El elenco de Ivo Basay comenzó ganando el partido tempranamente tras la anotación de Matías Campos López a los 3 minutos, luego de un rápido contragolpe y un buen pase profundo de César Cortés.

Los árabes aumentaron el marcador a los 38′ precisamente por intermedio de Cortés, tras pivoteo de Roberto Gutiérrez y en un nuevo contragolpe que pilló mal parada a la zaga.

Audax, sin embargo, no se dio por vencido y logró el empate antes del descanso con un gol de Sergio Santos (42′), tras buen desborde de Osvaldo Bosso; y luego con remate de Ignacio Jeraldino (45′), que aprovechó errores defensivos tras un córner. Esto era un importante golpe anímico para el equipo de Juan José Ribera.

El equipo de Ivo Basay logró liquidar el partido por intermedio de su mejor figura, Luis Jiménez, quien se mandó una enorme jugada individual al combinar con un compañero y correr 81 metros para sacar un potente zapatazo a la entrada del área que dejó sin opciones al meta Joaquín Muñoz (54′) para el 3-2 final.

De esta forma, Palestino se coronó campeón de Copa Chile por tercera vez en su historia, tras las coronas de 1975 y 1977, además de obtener recién su quinto título oficial, luego de los Campeonatos Nacionales de 1955 y 1978, la cual había sido su última corona.

En la premiación final participó el presidente de ANFP, Arturo Salah, quien acompañado del director del organismo, Hugo Muñoz, entregaron la copa y las medallas. Esta es una de las últimas actividades oficiales del timonel, que dejará su cargo.

En cambio, Audax Italiano se quedó sin poder ganar su primera Copa Chile, tras las finales perdidas de 1981 y 1998. Además, los verdes no ganan un título oficial desde el Campeonato Nacional de 1957.

Ahora el elenco de Basay se enfocará en mantener la categoría en el Campeonato Nacional cuando visite a Everton el próximo sábado 24 en Viña del Mar, por la 29a fecha. En tanto, el cuadro de Juan José Ribera será local ante Curicó Unido el viernes 23.