Fútbol Nacional

Palestino logró agónico triunfo ante Audax Italiano y tomó ventaja en Final de Copa Chile

Palestino sueña con su primer título en cuatro décadas, tras vencer por 1-0 y con gol de último minuto a Audax Italiano como visita, por la final ida de la Copa Chile 2018.

El pleito, disputado ante 6.528 personas que repletaron el Estadio Bicentenario La Florida, mostró a un cuadro local que entró con todo y casi anota la apertura del marcador. Sin embargo, el árbitro Ángelo Hermosilla anuló de forma correcta un gol en offside de Iván Ledezma (3′).

El cuadro árabe de Ivo Basay aguantó y luego estuvo cerca de anotar, pero Roberto Gutiérrez conectó de cabeza y provocó la buena reacción del portero Joaquín Muñoz (21′) y luego tanto Luis Jiménez -la figura- como César Cortés sacaron remates desviados.

En el complemento se vio un partido más intenso, con un Palestino que era mejor en general. El ‘Pájaro’ Gutiérrez tuvo dos remates desviados que estuvieron cerca de la portería.

Audax no fue tan profundo como en el resto del certamen, pero cuando Sergio Santos estuvo fino, fue peligroso. De hecho, una jugada suya por izquierda provocó la expulsión de Nicolás Díaz (73′) por doble amarilla. Hasta ese momento el hermano menor de Paulo Díaz cumplía gran actuación.

Con esto el elenco de Juan José Ribera se fue con todo en ofensiva, pero careció de finiquito. Se destacan un cabezazo desviado de Sergio Santos en plena área chica (75′) y luego con un remate desviado del ‘Pollo’ Darío Bottinelli (88′).

El partido iba destinado al cero -tal vez era lo más justo- pero ocurrió un error imperdonable en una final: centro a balón parado de Luis Jiménez al área y el portero Muñoz que salió con dudas y, en vez de despejar el balón, quiso atraparlo y se le soltó. Tras un par de rebotes, Diego Vallejos anotó la única cifra (90+2′).

Con esta victoria, Palestino sueña con su primer título en 40 años y el primero en el Municipal de La Cisterna, lugar donde jugará la vuelta ante Audax Italiano el próximo sábado a las 17:00 horas.

Por último, el elenco de Juan José Ribera perdió su invicto de local en el semestre y el invicto del torneo, pero buscará el próximo sábado su primera corona de Copa Chile y la primera oficial en 61 años.