Fútbol Nacional

La “U” perdió ante Palestino por el Torneo Nacional previo a decisivo partido ante Vasco

Universidad de Chile perdió este viernes por 1-2 ante Palestino en el Estadio Nacional, por el inicio de la 14a fecha del Campeonato Nacional, y justo en la antesala de un decisivo partido por Copa Libertadores ante Vasco da Gama.

Ante 23.612 espectadores presentes en el principal coliseo del país, el elenco azul de Esteban Valencia comenzó con mucha intensidad y abrió el marcador a los 9 minutos con potente disparo cruzado de Nicolás Guerra, tras pase atrás de David Pizarro, quien había recibido en solitario un cambio de frente de Monzón.

Sin embargo, después de los 20′ el elenco azul comenzó a perder el control del juego y fue así que Palestino lo dio vuelta rápidamente, con dos goles de Matías Campos López. El delantero empató a los 27′ con un certero cabezazo a centro de Lizana y, en los 30′, impactó un gran centro rasante de José Luis ‘Ribery’ Muñoz.

En el complemento la ‘U’ se vio sin ideas, pese al ingreso de Jean Beausejour (por un bajo Lorenzetti) y de Isaac Díaz (por un Guerra que se cansó). El gran trabajo de Diego Rosende en mediocampo y del equipo en general fue clave para maniatar a la ‘U’. Además, el portero Sebastián Pérez estuvo sólido en el arco.

Los azules, como ha sido la tónica del semestre, perdieron los estribos y fue así que Lorenzo Reyes vio la roja directa por una agresión aérea al propio Rosende (80′). Recordar que el flamante convocado por Reinaldo Rueda a la Selección Chilena fue suspendido para el duelo ante Vasco da Gama… por su expulsión ante Racing.

De todas formas, el árbitro Felipe González cometió acaso el único error de su jornada al no cobrar una clara falta sobre el ingresado Armando Cooper. Si bien fue al borde del área y pudo considerarse como tiro libre (y no penal), hubo falta sobre el panameño y no hubo sanción (85′). Fue expulsado Lorenzetti, que había salido del campo, por reclamos (86′).

Con esta derrota, Universidad de Chile quedó en el cuarto lugar con 25 puntos, sufrió su tercera derrota oficial en cinco partidos bajo la era de Esteban Valencia y César Henríquez, y ahora se enfocará en el decisivo partido ante Vasco de Gama del próximo martes en el mismo Estadio Nacional, por Copa Libertadores.

Recordar que en ese partido el cuadro azul debe sumar al menos un punto para asegurar su boleto a la Copa Sudamericana del próximo semestre. Si la ‘U’ pierde por un gol puede clasificar por tener mejor ranking Conmebol, pero si cae por más de un tanto quedará fuera de competencia internacional para el segundo semestre.

En tanto, Palestino cortó una mala racha de cinco partidos sin ganar y subió al décimo lugar con 16 puntos, justo en la despedida del técnico Germán Cavalieri, más allá que en esta jornada dirigió Nazareno Vélez, el ayudante técnico, por suspensión de Cavalieri.

Por último, la 15a jornada y final de la primera rueda y del semestre tendrá a la ‘U’ de Valencia visitando a Huachipato el sábado 26 de mayo, mientras que el elenco que ahora dirigirá Sebastián ‘Gallego’ Méndez recibirá el domingo 27 a Curicó Unido al mediodía (12:00).