Fútbol Nacional

Copa Chile: Ñublense dio un golpe a la cátedra y eliminó a Colo Colo en el Monumental

Ñublense dio uno de los grandes golpes a la cátedra de esta segunda fase de la Copa Chile MTS 2018, tras eliminar a Colo Colo y clasificar a octavos de final, pese a perder por 1-2 en el Estadio Monumental.

Ante 12.492 personas que llegaron al recinto de Macul, el elenco de Emiliano Astorga -hoy en Primera B- planteó un esquema defensivo y supo aguantar los embates del cuadro albo, para terminar ganando la llave por 3-2 y avanzar a la ronda de 16 mejores, donde se medirá ante Cobresal.

EL PARTIDO

Colo Colo jugó con oncena estelar -salvo el lesionado Jorge Valdivia- y por ello parecía que iba a dar vuelta el partido. De hecho, el hincha se ilusionó primero con un remate desviado de Gonzalo Fierro a los 3 minutos y, posteriormente, el mismo jugador anotó la apertura del marcador con preciso tiro libre, a los 12′.

Le faltaba un gol al ‘Cacique’, pero no pudo aumentar las cifras porque el elenco chillanejo se defendió bien y no dio mayores espacios. La más clara fue un remate al poste de Paredes (31′), aunque luego el portero Franco Cabrera comenzaría a transformarse en figura al ir abajo para impedir una arremetida de Fierro y antes tapar un remate de César Pinares, que aún sigue en deuda.

En el complemento el cuadro albo entró con todo y Paredes tuvo una segunda ocasión clara, pero su remate rasante encontró una buena respuesta de Cabrera (52′).

Posteriormente vino un corte de luz de 15 minutos que llevó al árbitro Eduardo Gamboa a detener ese partido. Esa situación parece haber favorecido al cuadro chillanejo, porque al regreso bajó el asedio y no se notó mayortmente el ingreso de Iván Morales.

Tuvo que llegar el minuto 85 para recién tener otra ocasión, la tercera de Paredes, quien nuevamente no pudo ante el portero Cabrera. Minutos después llegaría el ingreso de Bustamante por José Luis ‘Guachupé’ Jiménez, algo que resultó fundamental.

En los 90′ llegó el segundo y esperanzador gol para Colo Colo, con lucida ‘palomita’ de Óscar Opazo, tras centro medido al segundo palo de Jaime Valdés. Con ese gol el partido iba a los penales, por el 2-0 de la ida.

Sin embargo, el cuadro popular se vio sorprendido por un segundo aire de Ñublense, que logró el gol del descuento y que terminaría siendo de la clasificación con potente remate de Chrstian Bustamante en plena área chica, para batir al portero Agustín Orión (90+9′).

Tras ello ingresaría Gabriel Suazo por Carvallo, pero el cuadro albo no tuvo muchas ocasiones más y sólo se destaca un cabezazo de Juan Manuel Insaurralde que tapó el portero Cabrera. El ‘Cacique’ pagó demasiado caro jugar con equipo alternativo la ida.

Pitazo final de Eduardo Gamboa y Ñublense que sentenció la llave con 3-2 de marcador global a su favor, para nuevamente eliminar a Colo Colo, luego de 23 años. Eso fue en 1995, en el primer año de Gustavo Benítez, quien lograría la corona al año siguiente ante Rangers.

El equipo de Emiliano Astorga se medirá ante Cobresal por octavos de final, siendo el duelo de ida este domingo 24 a las 16:00 horas en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Por su parte, Colo Colo volverá a las canchas exactamente en un mes más, el 21 de julio, cuando visite a Unión La Calera, por la 16a fecha del Campeonato Nacional.