Fútbol Nacional

Copa Chile: Barnechea es primer semifinalista tras vencer por penales ante Valdivia

Barnechea sigue haciendo historia en la Copa Chile 2018, al convertirse en el primer clasificado a semifinales tras eliminar a Deportes Valdivia con un emotivo triunfo 5-4 por penales, luego de caer por 1-2 en los 90 minutos reglamentarios.

El equipo ‘Huaicochero’, como un déja vu de la serie ante Curicó Unido, venía con la ventaja de 1-0 tras el duelo de ida y parecía incluso que tenía la opción de ganar en casa, pues Bayron Oyarzo abrió el marcador iniciado el complemento con una lucida definición, a los 48 minutos.

Incluso, Barnechea jugó desde los 42′ con un hombre más por la expulsión de Antonio Castillo y, además, se generaba ocasiones claras como un remate al poste de Alan Luttecke.

Sin embargo, el cuadro de Jorge Aravena no bajó los brazos, jugó por momentos a un alto nivel y, además, mostró mucho sacrificio y orden táctico. Así llegó a la igualdad parcial con un córner que logró conectar de cabeza Gustavo Lanaro (60′).

Con el empate Valdivia se envalentonó y Barnechea se puso nervioso. Sólo así se puede explicar el segundo gol, que en rigor fue un autogol de Camilo Rencoret (78′), pues el balón le rebotó luego de una notable tapada de Moewes ante un disparo de Olivera.

MÖEWES NUEVAMENTE FUE HÉROE EN LOS PENALES

En la serie de los 12 pasos, fue clave la actuación del portero alemán Robert Möewes, que tapó dos penales y uno de ellos en un momento clave. Ello, emulando su gran actuación en la ronda anterior ante Curicó, donde también tapó dos disparos.

Ambos elencos partieron mal, porque Leo Olivera la mandó al poste y luego Miguel Orellana elevó su disparo.

Luego Valdivia tomó una peligrosa ventaja 3-1 con los tantos de Gustavo Lanaro, Erick Wiemberg y Camilo Opazo, mientras que sólo Jorge Henríquez convirtió en los capitalinos, dado que Rencoret completó su mal partido al elevar su disparo.

Sin embargo, Bayron Opazo le dio esperanza al local al anotar el 2-3 y luego le dejó la responsabilidad a Moewes, que tuvo una brillante tapada a mano cambiada ante Cristián González. Tras ello, Claudio Meneses dejó el marcador 3-3 rumbo a los disparos uno a uno.

Tras ello Víctor González anotó para Valdivia, mientras que Maximiliano Riveros nuevamente salvó a Barnechea con un suave disparo que batió al portero Richard Leyton, quien intentó desconcentrar hablándole a los jugadores rivales.

Por último, Moewes tapó su segundo penal ante un anunciado disparo de Eric Pino y Matías Muñoz rubricó una emotiva victoria 5-4 de un equipo que, definitivamente, es la “sensación” de la Copa Chile.

LO QUE VIENE EN SEMIFINALES

Barnechea ahora espera ganador de la serie entre Audax Italiano y Huachipato, donde el cuadro verde llega con ventaja 2-1 al partido de vuelta en Talcahuano.

De todas formas, ya el equipo de Hernán Peña garantizó la mejor actuación de su historia en este certamen y, por cierto, tienen todo el derecho a soñar con la final y, por qué no, ser campeones y clasificar a una Copa Libertadores.

Por último, felicitar a los 1.018 espectadores que llegaron al Estadio Municipal de Lo Barnechea, entre ellos hinchas de Valdivia. Se vivió un bonito espectáculo entre dos elencos de Primera B que jugaron un gran partido e hicieron una gran Copa Chile.