Fútbol Nacional

Copa Chile 2019: Estos son los 16 equipos que clasifican a segunda fase

Con la participación de la totalidad de los 16 clubes de Primera “B”, los 11 equipos que conforman la Segunda División Profesional y los 5 equipos invitados en representación de ANFA que militan en la Tercera División, se dio inicio este fin de semana de manera oficial a la Copa Chile 2019.

De esta forma, el tradicional torneo de clubes del fútbol chileno arrancó su primera fase buscando definir a los 16 clasificados que se mediran frente a los 16 equipos de la Primera División en la próxima etapa.

Y como es habitual en un torneo de las características de Copa Chile, si bien en general se notó la diferencia entre equipos de una división y otra, esto no fue impedimento para que se registrara una que otra sorpresa en cancha: es lo que pasó con el mítico equipo de Trasandino de Los Andes, quien desde los 12 pasos eliminó a San Luis de Quillota por 4 goles a 1 tras haber igualado sin goles en el tiempo reglamentario; algo similar pasó en el mundialista Carlos Dittborn de Arica, donde el local San Marcos dejó fuera de carrera nada menos que a Cobreloa tras vencerlo por 3-1.

Los penales marcaron la tónica en otros partidos donde, a la larga, se impusieron los respectivos favoritos: en el Ester Roa Rebolledo de Concepción, Deportes Temuco venció a domicilio en la tanda de penales a Fernandez Vial por 3-2 tras igualar en el tiempo reglamentario a 2 tantos; por su parte, Deportes Santa Cruz se adjudicó el “Clásico Colchagüino” al ganar desde los 12 pasos por 5 goles a 4 a Colchagua en San Fernando. En los 90 minutos, ambas escuadras igualaron 1-1; en Cauquenes, el local Independiente no pudo con Rangers de Talca. Tras igualar el partido 2-2, los rojinegros del Piduco se impusieron 5-3 mediante la pena máxima sellando su clasificación; algo similar pasó en el Municipal de Recoleta, donde Unión San Felipe tuvo serias dificultades desde los 12 pasos para asegurar su paso a la siguente ronda pero terminó imponiendose por 7-6 ante el local Deportes Recoleta. El partido terminó igualado sin goles en el tiempo reglamentario.

Pero el partido que captó toda la atención del fin de semana fue el retorno de Deportes Concepción a un torneo de la ANFP. En partido disputado en el Ester Roa Rebolledo de la capital penquista, el mítico “León de Collao” no pudo contra Santiago Wanderers y cayó ante el “Decano” por 4-1.

Otros resultados de la jornada fueron los siguientes: San Antonio Unido 1 – Deportes La Serena 2; Deportes Rengo 2 – Barnechea 3; Deportes Colina 1 – Santiago Morning 3; Iberia 1 – Ñublense 2; Deportes Vallenar 2 – Deportes Copiapó 1; Provincial Osorno 1 – Deportes Puerto Montt 3; General Velásquez 1 – Magallanes 4; Deportivo Pilmahue 0 – Deportes Valdivia 2; Lautaro de Buin 0 – Deportes Melipilla 3.

Así las cosas, los equipos de Trasandino, San Marcos de Arica, Deportes Temuco, Deportes Santa Cruz, Rangers, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Deportes La Serena, Barnechea, Santiago Morning, Ñublense, Deportes Vallenar, Deportes Puerto Montt, Magallanes, Deportes Valdivia y Deportes Melipilla aseguraron su continuidad en Copa Chile y ahora quedan a la espera de rival y fecha por la segunda fase del torneo de clubes.