Fútbol Nacional

Colo Colo vivió una fiesta completa al vencer a Alianza Lima en la ‘Noche Alba’

Colo Colo celebró una fiesta completa en el Estadio Monumental, tras vencer por 3-1 a Alianza Lima y coronar la celebración de la tradicional ‘Noche Alba 2018’. a menos de dos semanas para el debut por Copa Libertadores del 27 de febrero.

Ante casi 40 mil espectadores en el Estadio Monumental, que disfrutaron de un espectáculo sobrio pero emotivo (ver subtítulo), vieron como el cuadro popular salió con equipo estelar y dominó sin problemas la etapa inicial.

Tras un remate del Nico Orellana a los 5′ que tapó Leao Butrón, más adelante vino la apertura del marcador obra de Jorge Valdivia (12′), que apareció en posición de ‘9’ para impactar un pase de Gabriel Suazo, que hizo gran desborde por la izquierda.

Luego vino quizás el único punto negro del partido: la expulsión de Gabriel Leyes a los 17 minutos. El jugador reclamó una falta y cuando vio que el árbitro Héctor Jona le iba a mostrar la tarjeta amarilla, intentó detenerlo. Al juez no le quedó otra que expulsarlo. El DT Pablo Bengoechea quedó tan furioso que no hubo declaraciones post partido de él y su equipo.

Sin embargo, el campeón peruano encontró premio a su esfuerzo y anotó la igualdad por intermedio de Alejandro Hobherg, que aprovechó una desaplicación defensiva y sacó un remate entre tres jugadores que batió a Agustín Orión (27′).

El ‘Cacique’ intentó desnivelar con el Nico Orellana, con sendo remate de Jaime Valdés (que volvió tras recuperarse de una uña encarnada) y con una acción de Paredes. Los ‘Íntimos’ lograron irse al descanso con el empate.

EL GOLEADOR RETORNO DE RIVERO

En el complemento Guede mantuvo la idea inicial, más allá del resultado, de cambiar a prácticamente todo el equipo. La movida pudo traer riesgos de perder el partido, pero se notó mayor frescura y dinamismo en general.

Además, ayudo que el cuadro albo anotó de entrada el 2-1 en una perfecta jugada que armaron los ingresados Brayan Véjar y Carvallo, para que Carlos Villanueva anotara en posición de ‘9’. Golazo a los 48′.

Luego la visita también comenzó a realizar modificaciones y el partido se empezó a desnaturalizar. De todas formas, el campeón chileno siempre estuvo más cerca de desnivelar, pero Butrón estuvo notable para manotear un remate de Carvallo (59′).

Más adelante el ‘Torta’ Óscar Opazo estuvo cerca de anotar (68′) dado que jugaba el segundo tiempo al estar suspendido para el plano local. Luego ingresarían Jorge Araya, Maturana y… Octavio Rivero.

Al charrúa sólo le bastaron cinco minutos para demostrar su categoría, porque a los 82′ aprovechó un centro medido de César Pinares para impactar con golpe de cabeza. Su celebración fue emotiva, porque recién viene volviendo tras su operación de meniscos en la primera quincena de enero.

Buen examen de Colo Colo, que cada vez demuestra mayor fiato en todas sus líneas y que llegará con suficiente kilometraje para el trascendental partido del martes 27 de febrero ante Atlético Nacional, en el mismo Monumental, por el debut en Copa Libertadores, aunque no descuida el plano local, donde visitará a Palestino el sábado en el Estadio Nacional.

FORMACIONES ALBAS

Colo-Colo (1er tiempo): Agustín Orión; Matías Zaldivia, Claudio Baeza, Juan Manuel Insaurralde; Felipe Campos, Carlos Carmona, Jaime Valdés, Gabriel Suazo; Jorge Valdivia; Nicolás Orellana, Esteban Paredes.

Colo-Colo (2° tiempo): Brayan Cortés; Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde; Brayan Véjar, Benjamín Berríos, Gabriel Suazo (72′ Jorge Araya), Óscar Opazo (72′ Nicolás Maturana); Bryan Carvallo (77′ Branco Provoste), César Pinares; Carlos Villanueva (72′ Octavio Rivero).

NOCHE ALBA MARCADA POR LOS HOMENAJES

La ‘Noche Alba’ logró emular, de alguna forma, a antiguas celebraciones realizadas en la década del 90. En parte ello fue por la organización de Tomas Cox.

Lo cierto es que hubo una alfombra roja para recibir a todos los jugadores del plantel: destacó la ovación a Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Jaime Valdés, además de la aparición de Óscar Opazo con su pequeña hija, entre otros.

Posteriormente, hubo un homenaje a los cuatro jugadores albos que reforzaron a Alianza Lima, luego del accidente aéreo del equipo peruano en 1987. Estos fueron Parcko Quiroz, René Pinto y Francisco Huerta, dado que José Letelier estuvo ausente por estar con la Selección Femenina de Chile.

Tras ello, hubo un emotivo minuto de silencio y el denominado “círculo de honor” entre los 22 jugadores, el cuerpo arbitral y niños chilenos y peruanos, quienes recordaron a los fallecidos por la tragedia de 1987 y, por cierto, a los jóvenes de la escuela de fútbol fallecidos en el accidente de Mendoza.

Por último, en el mediotiempo hubo una presentación en cancha del entrañable cantante Zalo Reyes, que interpretó algunos de sus temas clásicos, enfundado en un riguroso traje negro. Fue aplaudido por el público, que celebró la Noche Alba además en un contexto especial, por ser el Día de San Valentín.