Fútbol Nacional

Colo Colo venció a Curicó Unido con decisivo retorno de Valdivia y nuevo gol de Paredes

De atrás pica el indio. Así parece ser la consigna de Colo Colo, que sigue descontando distancia a los líderes pues logró una trabajada victoria por 2-0 ante Curicó Unido como local, por la 17a fecha del Campeonato Nacional.

Ante 34.071 personas, la gran figura del partido fue Jorge Valdivia, quien ingresó en el complemento y volvió tras una larga ausencia para participar en los dos goles albos, obra de Esteban Paredes (67′) y Lucas Barrios (90+4′).

El ‘Mago’ miró desde el banco el primer tiempo, donde el ‘Cacique’ no mostró su mejor cara. De hecho, el cuadro ‘tortero’ se vio mejor y casi anota, pero un cabezazo de Cristopher Díaz se fue desviado por muy poco (19′). Además, en los 42′ un disparo se desvió en Opazo y dio en el poste.

El cuadro de Héctor Tapia, si bien no pasó grandes zozobras, no pudo generar ninguna chance clara y sólo se puede destacar el empeño del juvenil José Aguilera, quien buscó gambetear, cambiar de ritmo y casi anota en una ocasión, pero su disparo salió lejos del marco.

LA MAGIA VOLVIÓ AL MONUMENTAL

En el complemento Tapia demoró un poco en hacer el cambio, pero dispuso el ingreso de Jorge Valdivia al minuto 57 por un lesionado Esteban Pavez. Además, entró César Pinares por el empeñoso pero irregular Aguilera.

El equipo cambió totalmente y se volcó sobre el arco norte, amén además de un cansancio de Curicó por el enorme sacrificio físico de la etapa inicial. De hecho, el volante dejó solo a Barrios, que se equivocó en buscar dar un pase cuando la jugada invitaba a rematar a portería.

Valdivia apareció de nuevo a los 68′, pero esta vez para ayudar a abrir el marcador, porque dio un enorme pase filtrado a Óscar Opazo, que cedió atrás para Esteban Paredes. El capitán albo definió a un poste y puso el 1-0 parcial.

Párrafo aparte para el gran momento del ‘Tanque’ Paredes, que se consolidó como el máximo goleador del Campeonato Nacional con 14 goles y, además, llegó a 205 tantos en Primera División, por lo cual se quedó a sólo 10 del histórico récord de Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

El equipo de Jaime Vera sintió el golpe, en especial Franco Bechtholdt, quien en dos faltas desmedidas sufrió doble amonestación y, por ende, fue expulsado (74′). Sin embargo, el elenco ‘albirrojo’ casi empata con un cabezazo del ingresado Mauro Quiroga, pero el refuerzo Damián Pérez (88′) salvó desde la línea de sentencia.

El actual monarca sintió el ‘cachetazo’ y le aplicó el ‘golpe de nocáut’ a su rival con otra gran jugada de Valdivia, que vio el espacio y dejó solo a Lucas Barrios, que sacó un remate de primera al borde del área para anotar el 2-0 final en los descuentos (90+4′).

Triunfo final de Colo Colo y, sin duda, uno de los más felices era Jorge Valdivia, quien jugó su primer partido en más de dos meses, dado que jugó por última vez el jueves 24 de mayo, en el histórico 0-0 ante Atlético Nacional en Medellín. Luego la lesión muscular y su tiempo de recuperación lo dejaron al margen de todo duelo oficial y amistoso.

Con esta victoria, Colo Colo subió al quinto lugar con 30 puntos y acortó distancia con los líderes, Universidad Católica y Universidad de Concepción, que tienen 36 unidades. Ello, a 10 días del decisivo pleito ante Corinthians, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

En cambio, Curicó Unido se quedó en un preocupante 11° lugar con 17 unidades y está seis arriba de la zona de descenso.

Por la 18a fecha, el equipo de Héctor Tapia visitará al copero Deportes Temuco el próximo sábado 4 de agosto a las 15:30 horas. En tanto, el cuadro de Jaime Vera será forastero ante una de las revelaciones del certamen, Deportes Antofagasta, el domingo 5 a las 15:00.