Fútbol Nacional

Colo Colo perdió en el último minuto ante Iquique en antesala del Superclásico

Colo Colo sufrió una agónica derrota por 1-2 ante Deportes Iquique en Calama, justo en la antesala del Superclásico ante Universidad de Chile y del decisivo pleito ante Corinthians, en la 20ª fecha del Campeonato Nacional.

Ante un respetable marco de público en el Estadio Zorros del Desierto, se vio un primer tiempo bastante malo, sin llegadas a los arcos y donde ambos elencos apostaron más a replegarse que a buscar el partido. En ese contexto se notaron las ausencias albas de Jorge Valdivia y Esteban Paredes, entre otros.

Las únicas ocasiones claras fueron un remate desviado de César Pinares fuera del área (11′), un cabezazo de Rolón que tapó Orión (30′) y una gran jugada de Jaime Valdés y pase atrás a Damián Pérez, que elevó solo y de forma increíble (38′).

BARRIOS FALLÓ, LA ZAGA ALBA TAMBIÉN E IQUIQUE APROVECHÓ

En el complemento se notó una diferencia ostensible en el finiquito: Lucas Barrios perdió ocasiones increíbles y las que tuvo Iquique las aprovechó.

El ‘Cacique’ tuvo empuje por momentos con una buena actuación de Jaime Valdés (el mejor de Colo Colo) que encaró cada vez que pudo y sacó un violento zurdazo de Valdés, que tapó Naranjo de manera brillante (50′).

Más adelante el venezolano Pernía tuvo el gol, pero elevó de forma increíble, tras robar el balón al portero Agustín Orión, que realizó esa jugada de manera bastante torpe y displiscente.

Es cierto, el ‘Cacique’ sintió las ausencias, pero los reemplazantes fallaron ocasiones increíbles: en los 62′ Felipe Campos perdió un mano a mano ante Naranjo y en los 69′ Barrios elevó de forma increíble, tras buen centro de Suazo por la izquierda.

Tapia además vio que algunos rendimientos estuvieron bajos, como los de Pinares y el ‘Topo’ Benjamín Berrios, por lo que entraron Gonzalo Fierro y Nicolás Maturana. Ambos no respondieron del todo, se resintió el esquema.

En cambio, Miguel Riffo tuvo fortuna en los cambios, porque entró Raúl Becerra a los 69′ y luego anotó la apertura del marcador apareciendo en posición lícita y batiendo en área chica al portero Orión (70′).

Tras el gol de desventaja, Barrios tuvo una tercera chance clara, pero cabeceó muy mal cuando aparecía solo, tras enorme centro de un Iván Morales que entró bien por el ‘Torta’ Óscar Opazo (79′). Sigue bajo su nivel la ‘Pantera’.

Pese a toda la adversidad, el cuadro popular encontró el empate parcial en un nuevo gol del zaguero argentino Juan Manuel Insaurralde, que entró en leve posición offside tras capturar un rebote del meta Naranjo, ante remate de Valdés (90+1′).

Sin embargo, Becerra casi anotó el segundo con un remate al poste (90+2′) y, de contragolpe los ‘Dragones Celestes’, ganaron de forma increíble el partido con un potente disparo de Diego Fernández, que remató al palo que defendía Orión, tras una serie de desajustes defensivos (90+5′). Triunfo agónico de Iquique.

Con esta derrota, Colo Colo se quedó en el sexto lugar con 33 puntos y quedó debajo de Universidad de Chile (35) su rival del próximo sábado al mediodía en el Estadio Monumental, en una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno.

En tanto, Deportes Iquique subió al 11° lugar con 21 unidades y se empieza a alejar de los últimos puestos. El equipo de Miguel Riffo visitará a Unión La Calera el próximo domingo en estadio a definir.

Por último, al actual campeón chileno no sólo le espera el Superclásico del sábado 25, sino la visita ante Corinthians del miércoles 29 en Sao Paulo, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.