Fútbol Internacional

Rusia 2018: Rusia logró emotiva clasificación tras vencer por penales ante España

La Selección de Rusia logró una emotiva clasificación a cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’, tras vencer por 4-3 en lanzamientos penales a España, luego de empatar 1-1 en 120 minutos.

El héroe de la jornada fue el portero Igor Akinfeev, quien además fue elegido como el ‘Jugador del Partido’, tras tapar dos disparos en la serie decisiva de este pleito disputado en el Estadio Luzhniki de Moscú.

España era ampliamente favorito en este partido y parecía confirmar la premisa cuando anotó la apertura del marcador con un autogol anotado por Sergey Ignashevich a los 12 minutos, tras un tiro libre de Busquets que casi fue interceptado por Sergio Ramos.

El cuadro de Fernando Hierro tuvo la posesión con un 71%, pero le faltó profundizar y, además, de manera increíble fue cediendo espacio. Ya Golovin inquietó a los 36′ con un disparo fuera del área desviado.

Posteriormente llegó la primera jugada polémica del partido: centro al area y el árbitro cobra penal por mano de Gerard Piqué. Si bien saltó de espaldas el central de Barcelona, tuvo el brazo abierto de manera anti natural. Tras ello Artem Dzyuba anotó de penal a los 41′.

El cuadro europeo intentó el empate, pero Diego Costa no pudo ante el portero Akinfeev, quien tuvo la primera gran tapada del partido (45′). La hinchada local estaba ilusionada y expectante.

En el complemento España siguió con su abrumadora posesión, pero chocó una y otra vez con el frontón ruso. Fue tal la inoperancia que la ‘Furia Roja’ sólo contó con una chance clara: un remate del ‘Cerebro’ Andrés Iniesta a la entrada del área que encontró un notable manotazo de Akinfeev hacia su derecha (85′).

En el tiempo extra parecía que el campeón del mundo en 2010 se llevaba por delante a su rival, que sintió el rigor físico del partido y, además, la temprana salida de Dzyuba.

En ese contexto, Rodrigo ingresó por Marco Asensio y tuvo dos chances que pudieron cambiar la historia: a los 108′ sacó un remate por derecha que exigió una buena intervención de Akinfeev, que además tapó un disparo del mismo jugador a los 119′.

Todo habría pasado por lo futbolístico de no ser por un error del árbitro central, quien no tomó en cuenta una indicación del VAR sobre un claro doble penal por agarrones de defensas sobre Piqué y Ramos. Los jugadores reclamaron airadamente por la acción a los 115′, sin éxito. Así se llegó a los penales.

AKINFEEV EL HÉROE RUSO

En la tanda desde los 12 pasos había tensión, pero anotaron los primeros cuatro jugadores: Iniesta y Piqué por España, Smolov e Ignashevich por Rusia.

Tras el 2-2 inicial, Koke ejecutó un disparo anunciado y a media altura, que provocó la tapada de Akinfeev. Tras ello Golovin, Sergio Ramos y Cheryshev marcaron sin problemas para el 4-3 a favor de los rusos.

Fue así que llegó Iago Aspas a patear y le dio mal, al centro, provocando la tapada con el pie del portero Akinfeev y provocar el júbilo en los 78.011 espectadores que repletaron el Estadio Luzhniki de Moscú.

Mérito del equipo de Rusia, que supo aguantar los embates de España y clasifica por primera vez en su actual estado a cuartos de final, emulando por cierto anteriores logros de la ex Unión Soviética, como los cuartos en ‘Chile 1962’.

En cambio, profunda decepción para España, que sintió en demasía la salida de su técnico Julen Lopetegui por decisión de la Real Federación Española (RFEF), a raíz de su fichaje sorpresa en Real Madrid. España, curiosamente, mantiene un largo invicto.

Por último, este partido marcó la despedida oficial de la Selección Española por parte de Andrés Iniesta. Lógicamente la cuenta oficial le rindió un homenaje por todo lo que entregó el ex crack de Barcelona, entre otros, el gol del título en el Mundial ‘Sudáfrica 2010’.