Fútbol Internacional

Rusia 2018: España venció a Irán con nuevo gol de Diego Costa y logró su primer triunfo

La Selección de España respondió a su favoritismo y venció por la cuenta mínima a Irán, con nuevo gol de Diego Costa, para mantener opciones de clasificar a octavos de final, tras la segunda fecha del Grupo B en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Ante 42.718 espectadores que asistieron al Kazan Arena, el cuadro de Fernando Hierro extremó recursos para superar a un ordenado equipo iraní de Carlos Queiroz, DT portugués que literalmente puso a sus 11 jugadores a defender en la etapa inicial.

España tuvo la posesión casi absoluta con un 73%, pero le faltó profundidad y no encontró los espacios ante un equipo que se defendió bien. La única chance medianamente clara fue un remate de David Silva de volea, pero que fue despegado por Morteza Pouraliganji (45+2′).

En el complemento España salió con otra actitud, con mayor agresividad y tuvo 15 primeros minutos muy buenos. De hecho, en ese lapso sale el gol, pero antes el portero Ali Beiranvand tuvo una enorme atajada ante un remate de Busquets y luego lanzó un manotazo al córner para evitar la arremetida de un español. Irán respondió con un disparo de Karim Ansarifard (53′) y también Isco tuvo un remate elevado.

Tras ello vino la apertura del marcador por intermedio de Diego Costa, con la ayuda de la diosa fortuna. Ello porque recibió el balón en el área de Iniesta y, cuando iba a girar para disparar, un mal rechazo de un zaguero le dio en el pie para entrar a la portería (52′).

Gol reboteado, de carambola, pero que significó tres puntos para el campeón de 2010 y, además, le permitió a Diego Costa encontrar su tercer tanto del Mundial, en tres remates a porteria, luego del doblete en el 3-3 ante Portugal.

Posteriormente llegó el momento del VAR, que en esta ocasión fue correctamente utilizado, porque permitió anular un gol de Irán, dado que Saeid Ezatolahi venía volviendo de una posición offside antes de anotar (62′). Buen trabajo del árbitro central, el uruguayo Andrés Cunha, y del jefe del VAR, el argentino Mauro Vigliano, en un duelo donde el chileno Julio Bascuñán fue cuarto árbitro.

En el último tramo del partido España se replegó y Hierro dispuso el ingreso de Koke y Marco Asensio por Andrés Iniesta y Lucas Vásquez, respectivamente. Irán se adelantó unos metros y Mehdi Taremi elevó de cabeza, en la más clara de los asiáticos.

Con este resultado, España sumó su primera victoria del Mundial y la primera bajo el mando de Fernando Hierro, para llegar a cuatro puntos. Lidera la zona Portugal con seis e Irán queda con tres unidades. Por su parte, Marruecos está eliminado sin positivos.