Fútbol Internacional

Rusia 2018: Croacia goleó a Argentina y aseguró su clasificación a octavos de final

Papelón Mundial. La Selección de Croacia desnudó todas las falencias de Argentina y la goleó por 3-0 este jueves, para asegurar matemáticamente su clasificación a octavos de final y dejar a la ‘Albiceleste’ al borde del abismo, tras la segunda fecha del Grupo D en la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’.

Ante 43.319 espectadores que asistieron al Nizhny Novgorod Stadium, se vio un partido espeso, donde ambas selecciones jugaron mejor en el plano ofensivo que en el defensivo, pues las dos cometieron errores y casi encajan goles absurdos.

Si bien el portero Willy Caballero partió muy bien manoteando un peligroso zurdazo de Ivan Perisic, posteriomente cometió el primero de sus errores, pues le dio un pase muy corto a Nicolás Tagliafico. El árbitro, por fortuna para el cuadro sudamericano, cobró falta de Mandzukic.

En tanto, la más clara de la Argentina vino producto de la fortuna, porque el portero Subasic cometió un error y Agüero aprovechó para ceder a Enzo Pérez, que se lo perdió solo cuando el meta estaba fuera de su posición. Diego Armando Maradona era puro nervios en la tribuna.

En general Croacia custodió bien a Lionel Messi, quien no se sintió cómodo ni por derecha ni por el centro. El astro de FC Barcelona no pateó al arco en todo el partido, estuvo cerca de conectar en el área chica un centro de Enzo Pérez y sólo mostró chispazos asistiendo a sus compañeros. Muy poco para una figura como él.

La otra gran chance de la Argentina fue un centro pasado de Acuña que dio en la base del poste, pero los subcampeones del mundo y de América cometieron muchos errores en el fondo y, en un despiste, apareció solo Mandzukic en el segundo palo, al desviar un golpe de cabeza. El desastre se veía venir, pero llegó de manera inesperada.

EL ERROR DE CABALLERO QUE NUNCA OLVIDARÁ ARGENTINA

En el complemento Sampaoli preparaba cambios para ganar el partido y Messi asistió para Agüero, que remató de forma débil y permitió el lucimiento de Subasic. En otros tiempos esa jugada era gol seguro.

Tras esa acción vino el papelón del Mundial hasta el momento. El lateral Gabriel Mercado cedió atrás a Willy Caballero, quien intentó un globito sobre Ante Rebic. La acción la ejecutó tan mal que el balón le quedó a Rebic, que aprovechó el error para sacar una hermosa volea y abrir el marcador (53′).

Tal como el mismo Jorge Sampaoli lo admitiría en rueda de prensa, el equipo se cayó emocionalmente y no fue capaz de remontar. Ello, pese a los ingresos de Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero y de Cristián Pavón por Eduardo ‘Toto’ Salvio.

La dupla de Juventus intentó al menos algo, pero Meza no pudo ante el portero Subasic tras buen pase de Higuaín y luego el mismo ‘Pipa’ recibió de Messi y cedió para Dybala, que remató elevado.

En el contragolpe y en los dos goles siguientes Croacia humilló a Argentina, pero aprovechando todos los increíbles errores del fondo: el 2-0 llegó tras un error en la salida y con un golazo de media distancia de Luka Modric, pero el volante de Real Madrid no encontró a nadie que lo marcara (80′). El portero Caballero casi enmendó el error, pero no pudo desviar al córner.

En el tercer tanto la defensa trasandina reclamó un inexistente offside y Rakitic remató con todo el tiempo del mundo. Caballero logró manotear, pero luego el volante de Barcelona recibió un pase de un compañero y definió a placer (90+1′). El desastre estaba consumado.

Con este resultado, Croacia aseguró su boleto en octavos de final al llegar a seis puntos en el Grupo D. En cambio, Argentina se quedó con un punto y depende de lo que hagan este viernes Islandia (1 punto) y Nigeria (cero).