Fútbol Internacional

Rusia 2018: Bélgica con decisivo Courtois venció a Brasil y avanzó a histórica semifinal

La Selección de Bélgica sorprendió al mundo al lograr una histórica clasificación a semifinales de la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’, tras vencer por 2-1 a Brasil, que en Kazán perdió un largo invicto en duelos oficiales.

El héroe de la jornada fue el portero Thibaut Courtois, que sacó al menos cinco chances claras de gol, una de ellas un remate de Neymar al ángulo cerca del final, aunque el ‘Jugador del Partido’ fue Kevin de Bruyne, tras anotar un golazo.

Bélgica se medirá en semifinales ante Francia, mientras que Brasil perdió su largo invicto en duelos oficiales con el técnico Tite.

El equipo belga de Roberto Martínez sorprendió desde el inicio porque decidió no jugar de igual a igual ante el equipo de Tite y dispuso un ordenado dispositivo defensivo 3-4-2-1, donde siete de los jugadores de campo se enfocaron en labores defensivas.

Esto no le impidió totalmente a Brasil acercarse con peligro, porque tuvo algunas aproximaciones como un remate de Thiago Silva al poste (8′) y un remate de Marcelo que atrapó Courtois (25′) en la primera media hora.

El plan fue ejecutado de manera casi perfecta por Bélgica, porque abrió el marcador temprano a los 13 minutos, aunque contó con la diosa fortuna: córner desde la izquierda y autogol de Fernandinho (13′), que le dio involuntariamente con un brazo.

Los ‘Red Devils’ no demoraron en aumentar el marcador con un rápido contragolpe, encabezado por un enorme Romelu Lukaku, quien aguantó el balón, escapó en velocidad y apenas vio el claro le dio un preciso pase a Kevin de Bruyne, que sacó un hermoso disparo cruzado que batió a Allison (31′). Golazo para el 2-0.

Brasil sintió la herida, además Neymar tuvo que ser atendido por molestias físicas, pero tuvo algunas ocasiones que no aprovechó: Gabriel Jesus desvió un cabezazo (35′) y luego Courtois intervino en dos ocasiones para tapar un remate de Marcelo (37′) y manotear un peligroso remate fuera del área de Philippe Coutinho (38′):

Bélgica tuvo a su vez ocasiones aprovechando al máximo el balón detenido. Fue así que De Bruyne ejecutó un tiro libre que desvió Allison al córner y, posteriormente, el central Kompany casi anotó de taco (42′). Había preocupación en la ‘torcida’.

BRASIL NO PUDO ANTE EL ‘MURO COURTOIS’

En el complemento el equipo de Tite lo intentó todo, pero la impericia y la soberbia actuación del portero belga Thibaut Courtois le impidieron incluso forzar el tiempo extra.

El ‘Scratch’ tuvo un centro pasado de Marcelo que Roberto Firmino no pudo conectar y luego Neymar no pudo en doble instancia ante Courtois. Además, Kompany le cometió claro penal a Gabriel Jesús, algo no advertido por el árbitro Milorad Masic, quien en general había tenido buena actuación.

De contragolpe Hazard casi liquida con remate desviado, pero Bélgica arriesgó demasiado al tirar la línea defensiva casi al borde del área. De hecho, Douglas Costa encaró por derecha y Courtois tuvo una atajada providencial para evitar el descuento (71′).

Tite se la jugó con el ingreso de Renato Augusto por un opaco Paulinho (73′) y la movida le resultó de inmediato, porque anotó con golpe de cabeza el descuento (76′) tras medido centro de Coutinho.

Tras ese gol, parecía inminente el empate y el tiempo extra, pero Brasil sencillamente no pudo: Firmino elevó a los 78′, luego Renato Augusto erró un “penal en movimiento” y desvió solo, y más tarde Coutinho le pegó desviado en el área (82′).

En los 5′ de tiempo agregado hubo una última jugada que reflejó el trámite del partido: gran jugada colectiva al borde del área y Neymar que sacó un precioso remate al ángulo al borde del área. Courtois respondió de manera brillante con un manotazo (90+2′) y se confirmaba la histórica clasificación de Bélgica.

Bélgica accede por segunda vez a las semifinales de un Mundial, tras la derrota ante Argentina por 0-2 en ‘México 1986’, certamen donde remató en el cuarto puesto. Además, el DT Roberto Martínez extendió su invicto a 24 partidos, tras ganar 19 y empatar cinco. Sólo perdió al inicio del proceso ante España. Esto no es casualidad.

Brasil, en tanto, perdió su increíble invicto en duelos oficiales con el DT Tite, quien en total había dirigido 25 partidos, ganando 20, empatando 4 y sólo perdiendo uno (0-1 ante Argentina en amistoso).

El duelo de semifinales para Bélgica será el próximo martes 10 de julio ante Francia en San Petersburgo (14:00 horas de Chile).