Nacional

Críticas a diario italiano por portada racista

En medio de la crisis que está viviendo el fútbol italiano, el periódico deportivo Corriere dello Sport ha publicado una polémica portada varios días después de que los 20 equipos de la Serie A firmaran una carta abierta contra el racismo.

En la primera plana, donde se anuncia un partido de fútbol, figura un titular que dice Black Friday acompañado de la imagen de dos futbolistas, Romelu Lukaku y Chris Smalling, del Inter de Milán y AS Roma, respectivamente.

Aunque el propio artículo trata sobre el problema del racismo en el fútbol, esta portada ha causado toda una oleada de reacciones negativas en las redes sociales. El director del medio, Ivan Zazzaroni, defendió la portada y criticó las plataformas digitales como lugar de crítica.

“Negar la diferencia es el típico escollo macroscópico del racismo antirracista. (…) El ‘Viernes Negro’, para aquellos que quieren y pueden entenderlo, era y es sólo el elogio a la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia”, dijo.

“Si no lo entiendes, es porque no puedes hacerlo o porque pretendes no poder hacerlo”, concluyó en su defensa apasionada de la polémica portada. Por su parte, el ejecutivo de estrategia de AS Roma, Paul Rogers, sí apreció el contenido del propio artículo.

“La clara intención de la historia del periódico en realidad ha sido algo positivo, pero el titular eclipsó por completo el mensaje antirracista del artículo. Por desgracia, habrá más gente que leerá este titular desafortunado que los que leerán el propio artículo”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, los dos clubes condenaron la portada en unas publicaciones de Twitter.