Fútbol Internacional

Copa Sudamericana: Temuco logró histórica clasificación ante Estudiantes de Mérida

Deportes Temuco logró una histórica e inédita clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018, tras vencer por 2-0 a Estudiantes de Mérida este miércoles en el Estadio Germán Becker, por la vuelta de la primera ronda.

El cuadro de Dalcio Giovangoli giró a cuenta de un tempranero gol anotado por Mathías Riquero a los 6 minutos. El ex Iquique aprovechó una mala salida del rival y sacó un disparo colocado en el semicírculo del área.

La primera media hora del cuadro chileno fue notable y mereció al menos un par de goles más, pero el portero Araque estuvo brillante para salvar en doble contención ante Patricio Jerez y Alfredo Ábalos (15′).

Más adelante, el propio Araque tapó un remate a quemarropa de Campana (26′) y Canío remató desviado de zurda (27′). La gente estaba enfervorizada en el sur.

Sin embargo, luego de todo el “aluvión” del local el elenco venezolano respondió al adelantar líneas, pero Barrios la mandó al travesaño (40′) y, posteriormente, Gamonal estuvo notable para ir abajo hacia su derecha para manotear un disparo de Luis Castillo (42′).

En el complemento el trámite fue más parejo y con un cuadro venezolano que decidió ir a buscar el partido, dado que el empate 1-1 le permitía forzar los penales. En ese sentido, Castillo tuvo la igualdad, pero Gamonal estuvo sólido (59′).

En tanto, Temuco apostó al contragolpe y estuvo cerca, pero Araque respondió bien ante un tiro libre de Canío (52′) y un remate de Soto (57′). Giovagnoli vio que le faltaba control de balón y dispuso el ingreso de Harbottle y Casanova.

En los últimos minutos parecía una farra lo de Temuco, porque Riquero no pudo de chilena (80′) y luego Matías Donoso se lo perdió solo (86′). Todo era nervios en el sur.

Pero la tercera fue la vencida y, en otro contragolpe, a Donoso le cometieron penal: Cristián Canío tomó la pelota y anotó el 2-0 que sentenció el partido (3-1 en el global) y llenó de emoción a todos los asistentes, entre ellos al presidente del club, Marcelo Salas, y su padre Rosenberg, que aportaron bastante al hito más importante en la historia de Deportes Temuco.

Ahora el elenco chileno espera rival, pero desde ya puede sentirse satisfecho por una razón: Temuco es el único equipo nacional que avanzó a segunda ronda hasta el momento, tras las eliminaciones de Unión Española y Everton. Felicitaciones.