Fútbol Internacional

Copa Libertadores: Santiago Wanderers vence a Melgar en Perú y clasificó a tercera ronda

Santiago Wanderers esta vez hizo llorar de alegría a sus hinchas, al vencer por la cuenta mínima a Melgar como visita y clasificar a tercera ronda de la Copa Libertadores, con un 2-1 en el global.

El ‘Decano’ del fútbol chileno de a poco parece ir dejando atrás ese duro 21 de diciembre, cuando el equipo cayó por penales ante La Calera y descendió a Primera B ante un Estadio Elías Figueroa lleno. Esto es, porque logró la primera gran alegría tras ese dantesco episodio.

Lo cierto es que el equipo de Nicolás Córdova se había preparado a conciencia para este partido y, prueba de ello, es que entrenó el día lunes en Arica, tras vencer el sábado por la noche a San Marcos por la cuenta mínima.

Desde el principio se vio un equipo ordenado y que sabía que el 1-1 de la ida no era imposible de remontar. Por ello Marco Medel tuvo el 1-0, pero la zaga local la salvó de la línea. También es cierto que el argentino Bernardo Cuesta elevó sobre la portería de Mauricio Viana (31′).

El partido estaba parejo, pero siempre se vio a un Wanderers sólido y “agresivo”, tal como dijo Córdova en la previa. Fue así como Medel, el mejor de la cancha, recibió un pivoteo de Enzo Gutiérrez, se perfiló fuera del área y sacó un zurdazo a un ángulo que sin duda estará entre los mejores goles del certamen. Golazo con todas sus letras (44′).

En el complemento Wanderers replegó sus líneas, pero no pasó mayores zozobras y mantuvo a raya a su rival, que sólo tuvo un remate de Cuesta que salvó Viana (53′) y luego un remate elevado de Jean Carlo Carmona cuando era más fácil convertir (64′).

En el contragolpe el ‘Decano’ pudo aumentar, pero el experimentado portero Diego Penny salvó con un manotazo un disparo de Enzo Gutiérrez (70′) y una arremetida en el área (74′).

En los últimos minutos el equipo peruano entró en la desesperación y fue así que se fue expulsado Carmona por una artera patada a Sebastián Rivera (87′). Además, Córdova había dispuesto el ingreso de Rafael Viotti y Mauricio ‘Hormona’ Gómez, que supieron aguantar el balón y provocar peligro.

Cerca del final hubo otro manotazo salvador de Viana ante un cabezazo, pero lo cierto es que Wanderers terminó festejando un emotivo triunfo en la altura de Arequipa.

Ahora el actual campeón de Copa Chile espera al ganador de la llave entre Santa Fe y Deportivo Táchira. El elenco colombiano ganó 3-2 en la ida en San Cristóbal, Venezuela.

Por último, Santiago Wanderers ahora se enfocará en su partido ante Barnechea, válido por la segunda fecha del Campeonato de Primera B, a disputarse este sábado a las 12:00 horas en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.