Fútbol Internacional

Copa Libertadores: Palestino vence a Talleres de Córdoba y logra histórica clasificación

Palestino sigue haciendo historia en la Copa Libertadores 2019, tras vencer este miércoles por 2-1 a Talleres de Córdoba en el Estadio San Carlos de Apoquindo y lograr la clasificación al Grupo A del certamen, donde esperan, entre otros, el campeón River Plate.

El cuadro árabe vino de atras para lograr una emotiva remontada, porque la tranquilidad del 2-2 de la ida sólo le duró unos minutos, porque el colombiano Dayro Moreno anotó a los 21′ la apertura del marcador, tras buen centro de Tomás Pocchetino.

De esta forma, Talleres tomaba ventaja en la llave y obligaba a Palestino a buscar al menos el empate. En ese contexto, Roberto Gutiérrez siempre buscó llevar peligro y fue así que a los 27′ tuvo un peligroso remate de mediavuelta que salvó el portero Guido Herrera.

Talleres jugó mejor en la etapa inicial y casi aumenta el marcador, pero Moreno esta vez no pudo ante Ignacio González, portero árabe que tuvo una notable contención (32′).

PALESTINO LOGRÓ LA HAZAÑA CON UN DECISIVO LUIS JIMÉNEZ

En el complemento el entrenador de Palestino, Ivo Basay, se la jugó con el ingreso de Enzo Guerrero por Cësar Cortés para quedar con línea de tres en el fondo, soltar a los laterales e ir con todo por la remontada.

La movida le permitió a los árabes tomar el control del juego, pero dejaron eso sí algunos espacios en el fondo, que casi aprovechó el cuadro argentino, que desperdició su chance más clara: con un remate desviado en plena área chica de Sebastián Palacios (62′), tras rebote del ‘Nacho’ González ante un remate de Juan Ramírez.

Palestino no perdonó y apenas tuvo la chance empató el partido, por intermedio de su mejor figura, Luis Jiménez, quien aprovechó un balón en el área para definir a un palo ante el arquero (70′). La jugada previa fue notable, porque Roberto Gutiérrez emuló al ‘Beto’ Acosta y aguantó la pelota de manera perfecta antes de dar el pase.

Los minutos finales fueron dramáticos, porque Luis Jiménez salió reemplazado porque sintió un ‘pinchazo’ en su pierna derecha, tras un contragolpe. Talleres, a su vez, presionó con más fuerza que fútbol.

Sin embargo, Palestino sentenció el partido y la serie con uno de los pocos desbordes de Guillermo Soto, que se sacó la marca y cedió para Cristóbal Jorquera, que justamente reemplazó a Jiménez para sacar un preciso remate y poner el 2-1 final a los 90+1′.

El árbitro Leodan González dio 7 minutos de descuento y, además, expulsó de mala forma a Julián Fernández, porque el jugador árabe nunca tocó el balón con la mano, sino con el pecho, por ende no correspondía la segunda amarilla.

De todas formas, Dayro Moreno elevó el tiro libre y Palestino se llevó la victoria final 2-1 en San Carlos de Apoquindo.

LOS RIVALES DE PALESTINO EN EL GRUPO A

De esta forma, Palestino accedió al Grupo A de la Copa Libertadores, donde tendrá como rivales a Alianza Lima de Perú, Internacional de Porto Alegre (Brasil) y el actual campeón, River Plate.

El debut del equipo de Basay será el próximo miércoles 5 de marzo, cuando reciba a Inter de Porto Alegre en Santiago, a las 19:15 horas.