Fútbol Internacional

Copa Libertadores: La “U” cayó 0-7 ante Cruzeiro e igualó la peor derrota de su historia

Universidad de Chile sufrió una dolorosa caída por 0-7 ante Cruzeiro en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte e igualó la peor derrota de su historia, además de comprometer sus opciones en la Copa Libertadores, tras la cuarta fecha del Grupo E.

En efecto, la ‘U’ sólo había perdido por siete goles en cualquier competencia en el 0-7 ante Flamengo en Río de Janeiro, el 7 de octubre de 1999, por la Copa Mercosur. En esa ocasión Romario anotó cuatro goles y el DT azul era César Vaccia, el técnico del bicampeonato 1999 y 2000.

El elenco azul -hoy de blanco- partió mal por la ausencia de Guillermo Hoyos en el banco de suplente por una torpe suspensión. Lo reemplazó el Preparador Físico Gustavo Flores. Ahí la ‘U’ partió perdiendo.

Además, Cruzeiro tuvo la fortuna de abrir el marcador en su primera ocasión, con un tiro libre de Thiago Neves donde tuvo complicidad Johnny Herrera, al no reaccionar ante el balón al costado inferior izquierdo. Era el 1-0 a los 10′. En la jugada previa un lento Gonzalo Jara le comete la falta.

La ‘U’ tenía el balón y lograba aproximarse con cierto riesgo con Soteldo y Araos, pero el ‘Azulao’ salió bien de contragolpe y fue así que Rafinha anotó de cabeza a pase bombrado de Sassá, para aumentar la ventaja a los 18′. En las dos conquistas hubo desaplicaciones defensivas.

Sin embargo, el cuadro chileno se mantuvo en el partido y dio la impresión que lo podía pelear. De hecho, dos centros al segundo palo fueron conectados por Mauricio Pinilla (25′) y por Christian Vilches (31′), pero ambos envíos salieron desviados por poco.

El partido parecía normal dentro de todo -por momentos hizo recordar el 0-2 ante Corinthians por Copa Sudamericana, el debut de Hoyos en el ámbito internacional- pero el desastre se comenzaría a cimentar con un torpe penal de Christian Vilches sobre Giorgian de Arrascaeta. El penal lo convirtió Sassá para su doblete y el 3-0 a los 42′.

De todas formas, el polémico y ‘localista’ juez central, el ecuatoriano Roddy Zambrano, debió anular el gol porque Sassá claramente se detuvo e incluso dio un paso atrás antes de patear el balón y derrotar a Herrera. Por una jugada similar Vallenar no pudo ascender a Primera B y el árbitro Eduardo Gamboa fue suspendido por seis meses.

Más allá del error, en la ‘U’ nuevamente se descontrolaron y fue así que Christian Vilches vio la roja por doble amonestación a los 45′ y, posteriormente, Rodrigo Echeverría fue expulsado iniciado el complemento (49′) por doble amarilla, aunque en la segunda fue muy riguroso el juez.

UN DESASTRE TOTAL EN EL MINEIRAO

En el complemento el DT intentó cambiar su suerte con los ingresos de Nicolás Guerra por Pinilla, Alejandro Contreras por Pizarro y Rafael Caroca por Soteldo. Si bien Ángelo Araos buscó encarar y Guerra con Soteldo mostraron chispazos de talento, no lograron impedir el papelón.

Fue así que el uruguayo Giorgian de Arrascaeta marcó el 4-0 a los 53′ tras un centro desde la derecha. Luego Sassa se lo pierde solo en el punto penal, pero después tendría su revancha al convertir el 5-0 en los 63′, al empalmar un centro de Egidio.

La catástrofe se ratificó con el sexto tanto, obra de Thiago Neves (75′) tras una lucida triangulación y con el séptimo, gol del ingresado Rafael Sobis (81′), quien se anticipó ante un lento Johnny Herrera, para sentenciar no sólo una dolorosa caída, sino la peor derrota de un equipo chileno en Copa Libertadores.

Además, recordar que la ‘U’ venía de perder 1-6 ante Unión La Calera y se había transformado en la segunda peor derrota a nivel local, tras el 0-6 ante Colo Colo en 1938. Los dos resultados seguramente serán claves en una posible renuncia de Guillermo Hoyos al banco azul, pese al título del Clausura 2016-2017.

Con esta derrota, Universidad de Chile quedó en el tercer lugar del Grupo E con cinco puntos (diferencia de gol -5), mientras que Cruzeiro se ubica segundo con cinco unidades (+4).

La ‘U’ buscará levantarse de esta humillante derrota ante Racing Club en Avellaneda el próximo jueves 3 de mayo (19:15 horas), pero antes recibirá a Universidad de Concepción en el Estadio Nacional el domingo 29, a las 17:30 horas.