Fútbol Internacional

Copa Libertadores: Colo Colo venció a Delfín y logra primer triunfo en Grupo B

Respira en Ecuador. Colo Colo logró un valioso triunfo por 2-1 ante Delfín este miércoles en Copa Libertadores, porque sigue con opciones de avanzar a octavos de final del certamen y, además, le permitió a Esteban Paredes lograr un nuevo hito con la camiseta alba: ser el máximo artillero chileno del certamen.

El ‘Cacique’ sorteó varias dificultades y una de ellas fue un corte de luz total en el Estadio Jocay de Manta, el cual retrasó en 55 minutos el inicio original del partido. El pleito empezó a eso de las 22:40 hora de Chile.

El actual campeón chileno, consciente de la importancia de la victoria, tomó el protagonismo desde el inicio y jugó un gran primer tiempo, acaso el mejor del año: presionó por todos los sectores del campo, sometió al rival como diría su técnico Héctor Tapia en la previa y, lo más importante, tuvo siete ocasiones de gol.

En efecto, al comienzo Óscar Opazo y Claudio Baeza remataron desviado de media distancia, aunque también el portero Agustín Orión estuvo notable para salvar a los 11′ ante Perlaza, luego de un grueso error defensivo de Julio Barroso.

El cuadro popular se adelantó en el marcador a los 20 minutos amén de una gran jugada colectiva que inició Jorge Valdivia. Luego el ‘Mago’ dio un pase a Paredes, que asistió de espalda a Jaime Valdés, que sacó un remate seco para batir al portero Ortiz. Golazo, que además fue el primero del ‘Pajarito’ en certámenes de Conmebol.

Luego Paredes se envalentonó y casi anota el segundo, pero mandó su remate al poste (36′). Posteriormente Valdés sacó un disparo desviado (40′) y Paredes exigió además una buena intervención de Ortiz, en un partido donde destacó el encomiable trabajo de Valdivia, la figura del cotejo.

Era cosa de tiempo el segundo gol y llegó vía lanzamiento penal de Esteban Paredes (45′), tras un torpe penal del portero Ortiz ante una arremetida de Valdivia. Por reclamos fue expulsado Nazareno en el local (44′).

De esta forma, Paredes volvió a escribir una página gloriosa en la historia de Colo Colo, al llegar a 20 goles y alcanzar la marca de Francisco ‘Chamaco’ Valdés como el máximo artillero chileno en Copa Libertadores. Esto se suma a los 200 tantos anotados en torneos de Primera División. Un crack que, como el vino, mejora con los años.

COLO COLO SUFRIÓ PERO LO SACÓ ADELANTE

En el complemento Delfín mostró su mejor cara, en especial en el primer cuarto de hora, pues buscó a balón parado y con envíos aéreos inquietar el pórtico de Agustín Orión. Luna tuvo una de las más claras a los 50′.

Sin embargo, el cuadro albo siempre fue peligroso de contragolpe y, en ese contexto, el portero Ortiz estuvo notable para salvar en doble instancia ante Paredes (63′). Además, Valdés seguía insistiendo de media distancia (66′).

En el monarca chileno había entrado Insaurralde por Barroso y existía cierta seguridad defensiva, hasta que Luis Chicaiza anotó el descuento a los 78′ en un remate donde Orión tuvo algo de responsabilidad.

Tapia decidió mover el tablero para salvar el triunfo con los ingresos del experimentado Gonzalo Fierro (por Pinares, de buen cometido) y de Octavio Rivero (por el capitán Paredes, que estaba contracturado).

El ‘Cacique’ sufrió cerca del final y caso lo empata Mera con un remate que se fue sobre las nubes (89′), pero en definitiva, Colo Colo venció 2-1 a Delfín en Manta, se tomó revancha de la derrota 0-2 en el Monumental y sigue con opciones de clasificar a octavos de final en Copa Libertadores.

Ello porque, tras su primera victoria del certamen, Colo Colo llegó a cuatro puntos (-2 diferencia de gol) y supera a Delfin, que tiene las mismas cuatro unidades (pero -3 en diferencia de gol). El líder es Atlético Nacional con nueve y lo escolta Bolívar, con cinco. Ello, a dos fechas del final.

La quinta jornada será clave para el equipo de Héctor Tapia, que recibirá a Bolívar en el Monumental el 15 de mayo a las 21:30 horas, mismo día en que Delfín recibirá a Atlético Nacional (19:15).