Fútbol Internacional

Copa América 2020: Chile jugará el partido inaugural ante Argentina en Buenos Aires

La Selección Chilena tendrá un debut estelar en la Conmebol Copa América ‘Argentina – Colombia 2020’, pues se medirá ante Argentina en el partido inaugural del certamen, tras el sorteo realizado este martes.

En efecto, La Roja jugará ante la ‘Albiceleste’ el viernes 12 de junio en el Estadio Monumental de Buenos Aires, por el Grupo B o Zona Sur, en el pleito que dará inicio al torneo que por primera vez será organizado por dos países.

Recordar que Chile y Argentina se medirán por quinta vez consecutiva y por cuarto torneo seguido. El primer duelo del último tiempo fuer la final de la Copa América ‘Chile 2015’, cuando el equipo entonces dirigido por Jorge Sampaoli se coronó campeón el 4 de julio de ese año, tras vencer 4-1 por penales, luego de empatar 0-0 en 120 minutos en el Estadio Nacional.

Posteriormente, en la Copa América Centenario ‘Estados Unidos 2016’ el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi perdió por 1-2 en el debut y luego se tomaría revancha en la final del 26 de junio, con triunfo 4-2 por penales, luego de un nuevo empate sin goles en 120 minutos.

Por último, Argentina se tomó una pequeña revancha en la Copa América ‘Brasil 2019’, tras vencer por 2-1 a La Roja de Reinaldo Rueda y alcanzar el tercer puesto del certamen.

Recordar que Chile nunca ha vencido a la Argentina por Copa América y, de hecho, su único triunfo oficial fue el recordado 1-0 del 15 de octubre de 2008 en el Estadio Nacional, cuando Fabián Orellana anotó el gol de la victoria del entonces conjunto dirigido por Marcelo Bielsa.

En la ceremonia realizada en Cartagena, Colombia, se conoció además que Australia será el rival invitado que jugará ante Chile. El duelo se jugará el martes 30 de junio en el Estadio ‘Mario Alberto Kempes’ de Córdoba. El último compromiso fue

Otro partido del ‘Equipo de Todos’ será ante Bolivia el martes 16 de junio en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Chile jugó ante este rival en dos de las tres últimas Copa América: 5-0 en la edición 2015 y un agónico 2-1 en la Copa 2016, ambas en fase de grupos.

El cuarto rival de Chile será un clásico del último tiempo: Uruguay. El duelo se disputará el domingo 21 de junio en Mendoza, sede precisamente del 1-1 de la fase de grupos en la Copa 2011. La ‘Celeste’ además se midió ante La Roja en la Copa América 2015, cuando el equipo de Sampaoli ganó 1-0 en cuartos de final con recordado gol de Mauricio Isla (y el tristemente célebre ‘dedo de Jara’), aunque luego el conjunto de Óscar Washington Tabárez se tomó revancha en ‘Brasil 2019’ con la victoria 1-0 en el Maracaná en fase de grupos.

La Copa América 2020 es la primera copa organizada por dos países, en un remozado formato de dos zonas de seis equipos cada una, que emula de alguna forma al formato utilizado en las ediciones de ‘Brasil 1989’ y ‘Chile 1991’, cuando habían dos grupos de cinco que clasificaban a un ‘Round Robin’ final de cuatro selecciones. En esta ocasión los cuatro primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final.

El certamen se disputará entre el 12 de junio y 12 de julio del 2020, donde las sedes serán Medellín, Cali, Bogota y Barranquilla en Colombia; y La Plata, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Juan en Argentina. La final será el 12 de julio en Barranquilla.