Fútbol Internacional

Atlético Paranaense campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por penales a Junior

Atlético Paranaense se coronó este miércoles como flamante campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2018, tras vencer por 4-3 en lanzamientos penales a Junior de Barranquilla, luego de un empate 1-1 en los 90 minutos de tiempo regular y en los 30 suplementarios.

Este fue el primer título internacional del cuadro brasileño, pero el elenco colombiano vendió cara su derrota y estuvo a punto de lograr la hazaña, pero erró un penal clave en el tiempo suplementario.

EMOTIVO EMPATE EN LOS 90′ REGLAMENTARIOS

Ante 40 mil almas en la Arena da Baixada se vio un partidazo donde el local fue superior en la primera etapa y la visita en el complemento. Durante la primera media hora Paranaense tuvo las mejores chances con un tiro libre de Nikao y luego con sendos remates de Rafael Lodi que controló el portero uruguayo Sebastián Viera.

El dominio se tradujo en la apertura del marcador a los 26′, obra de Pablo Felipe, que definió muy bien ante Viera, luego de un rápido contragolpe tras robar el balón en la salida. Era el 1-0 para los brasileños al descanso y se coronaban campeones de momento, por el 1-1 de la ida.

Sin embargo, el segundo tiempo fue todo del equipo de Julio Comesaña, que mostró un hermoso fútbol de toque y desmarque, donde logró empatar y estuvo muy cerca de la victoria y el título.

Si bien Pablo Felipe se perdió un mano a mano ante gran reacción de Viera, luego fue todo de Junior: Luis Díaz probó los reflejos del portero Santos y luego Teo Gutiérrez remató, tras eludir dos jugadores, y el balón se fue al córner.

El empate llegaría a los 57′ con un cabezazo del crack, de Teo Gutiérrez, ante un córner de Jarlan Barrera y pivoteo de Gómez. Era el tercer gol consecutivo del ex River y Rosario Central, jugador clave en las rondas finales y que se había perdido la final ida por suspensión.

En la última media hora Junior pagó caro su impericia: Luis Díaz se perdió un mano a mano solo (59′), luego el portero Santos tapó un remate de Dïaz (65′), Teo Gutiérrez remató desviado a la entrada del área (67′) y Jarlan Barrera remató desviado a un costado de la red (68′).

En el local entró Wellington por el argentino Lucho González para intentar recuperar el mediocampo, pero Yony González tuvo una última chance que desvió. En el local Nikao casi le da el título al local, pero remató afuera. Roberto Tobar pitó el final y el partido se fue al suplementario.

EL PENAL DE LA PESADILLA PARA JUNIOR

En el tiempo extra los equipos sintieron la intensidad del partido y llegaron con menor frecuencia a las porterías. Sin embargo, siempre pareció que Junior estuvo más cerca de la corona. De hecho, a los 96′ Luis Dïaz sacó un remate de chilena elevado.

En el segundo tiempo extra vino la jugada clave del partido: Teo Gutiérrez le dio un enorme pase filtrado a González y el portero le cometió penal. Muy bien Tobar en cobrar la pena máxima pese a los reclamos del cuadro local, en un arbitraje impecable de principio a fin con su terna chilena.

Sin embargo, Jarlan Barrera elevó su lanzamiento, pese a la confianza en pedirle el disparo a Teo Gutiérrez. Los penales fueron una pesadilla para los colombianos todo el año, porque en la final ida también erraron un penal (travesaño).

ATL. PARANAENSE GANÓ EN PENALES PESE A LA GARRA DEL PORTERO VIERA

En la definición a penales partió anotando Luis Narváez para Junior y empató Jonathan para Atlético Paranaense, antes del disparo de Gabriel Fuentes que dio en un poste. Festejo en la afición local.

Luego Raphael Veiga y Bergson anotaron para el cuadro brasileño, mientras que Rafael Pérez anotó y Teo Gutiérrez elevó increíblemente en el cuadro colombiano. Era el 3-2 para el anfitrión y sólo le quedaba un lanzamiento para la gloria.

Sin embargo, Renán Lodi desvió a un costado su remate y le dio una vida más a Junior, que la aprovechó con un portero Sebastián Viera que tuvo el coraje para patear el disparo y dejar la definición igualada 3-3.

Pero el Atlético Paranaense tenía una chance más y la aprovechó por intermedio de Thiago Heleno, que sacó un violento disparo al centro del arco para la victoria 4-3 final y el delirio de la afición local, porque se alcanzaba el primer título internacional de su historia.

En cambio, Junior perdió la oportunidad de la primera corona de su historia, donde sufrió demasiado por sus problemas desde el punto penal. Tendrá su revancha en la final del torneo local.

Atlético Paranaense clasificó a la Copa Libertadores 2019 y jugará, además, la Recopa Sudamericana ante River Plate. Ello, tras la última final a partido doble, porque la final de la edición 2019 será a partido único en el Estadio Nacional de Lima.

Por último, el chileno Esteban Pavez sumó a su palmarés este título de la Copa Sudamericana, por haber jugado dos partidos ante Newell’s Old Boys el semestre pasado en la primera ronda (3-0 en Coritiba y 1-2 en Rosario). El actual jugador de Colo Colo dejó el club a mediados de año.