F1: Max Verstappen se impuso bajo condiciones meteorológicas mixtas en Canadá

Max Verstappen se impuso a Lando Norris y a George Russell en una carrera repleta de acción en condiciones meteorológicas mixtas en el Gran Premio de Canadá 2024 de Fórmula 1, con Fernando Alonso en los puntos y los abandonos de los dos Ferrari y Sergio Pérez.

George Russell lideró el pelotón en la primera curva en condiciones de mojado, por delante de Max Verstappen y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. El buen trabajo de Daniel Ricciardo en la clasificación se fue al traste cuando cayó de la quinta a la séptima posición, superado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton, y el australiano también recibió una penalización de cinco segundos por una salida en falso.

A diferencia de la mayoría de los pilotos que salían con neumáticos intermedios, Kevin Magnussen arrancó con gomas de lluvia extrema y fue escalando posiciones hasta llegar al grupo de cabeza, con adelantamientos a nombres como el de Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Fernando Alonso para ser quinto.

El danés le arrebató la cuarta plaza a Oscar Piastri en la horquilla en el tercer giro, y se acercó a Lando Norris mientras que marcaba una serie de vueltas rápidas hasta que salió el sol y tuvo que entrar en boxes en el octavo giro para montar los intermedios, que no estaban listos, con lo que regresó a sus posiciones de salida.

George Russell tenía un segundo de ventaja sobre Max Verstappen en la décima vuelta, y siete segundo sobre Lando Norris y Oscar Piastri. Fernando Alonso y Lewis Hamilton luchaban por la quinta posición, mientras que Nico Hulkenberg, que también salió con neumáticos de lluvia extrema, escaló hasta el séptimo lugar, pero empezó a retroceder y entró en el pitlane al igual que su compañero.

Max Verstappen presionó a George Russell hasta que se fue largo en la primera curva, y pasó por encima de la hierba, lo que permitió que Lando Norris le pisara los talones. Cuando la pista se secó, el británico pasó al neerlandés con el DRS en la vuelta 20 y se puso a perseguir al líder, que llegó a estar dos segundos por delante.

Lando Norris repitió su maniobra sobre George Russell para ponerse en cabeza, pero el de Mercedes se fue recto en la chicane y perdió también la segunda posición en favor del neerlandés, pero Logan Sargeant hizo un trompo con su Wiliams y no pudo volver a arrancar, lo que provocó un coche de seguridad.

De forma sorprendente, Lando Norris no entró en el pitlane mientras que Max Verstappen, George Russell y Oscar Piastri paraban para cambiar los intermedios, aunque el inglés entró un giro más tarde, lo que le dejó por detrás del neerlandés y su compatriota en el tercer lugar.

En la reanudación de la vuelta 30, Max Verstappen lideraba sobre George Russell, Lando Norris y Oscar Piastri, con Lewis Hamilton ya por delante de Fernando Alonso, al que adelantó durante el ciclo de paradas en boxes. Yuki Tsunoda saltó a la séptima posición, ya que no entró en el pitlane para cambiar los intermedios, por delante de Lance Stroll, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo.

La lluvia volvió casi de inmediato, lo que permitió a Max Verstappen alejarse por un segundo y medio a mitad de carrera, aunque tuvo que esquivar a una marmota que se cruzó en la pista delante de él. Lando Norris se fue recto en las primeras curvas en la vuelta 42, lo que le hizo retroceder y perder el lugar con George Russell, a lo que le siguió una parada en boxes de Lewis Hamilton, y otra de Oscar Piastri, aunque un giro más tarde.

Max Verstappen y George Russell pararon en la vuelta 45, mientras Lando Norris se quedaba fuera dos giros y marcaba la vuelta rápida, y en el momento de regresar a la pista, estuvo codo con codo con el neerlandés, pero sin temperatura en sus gomas y se puso segundo. El británico bloqueó y se fue largo en la horquilla poco después, lo que permitió a su compatriota de Mercedes tener una buena salida y pasar al segundo lugar con el DRS, aunque dos vueltas más tarde, George Russell se fue largo y eso permitió al de McLaren pasarlo una vez más.

El coche de seguridad volvió a salir cuando el Ferrari de Carlos Sainz hizo un trompo y el Williams de Alex Albon se topó con él, momentos después de que Sergio Pérez estrellara su Red Bull contra el muro. George Russell y Lewis Hamilton optaron por montar neumáticos medios, mientras que Verstappen se escapó en la reanudación, creando un colchón de dos segundos sobre Lando Norris, que tenía a Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton detrás.

George Russell atacó a Oscar Piastri a 16 giros del final en la chicane, pero el australiano le tocó, lo que permitió a su compañero pasar y ponerse cuarto. El heptacampeón se hizo con la tercera plaza al pasar con el DRS al de McLaren a seis vueltas del final, y el otro Mercedes hizo lo propio una vuelta más tarde.

Max Verstappen ganó por casi cuatro segundos sobre Lando Norris, y George Russell le arrebató la tercera posición a Lewis Hamilton a falta de un par de giros, mientras que Oscar Piastri fue quinto, por delante de Fernando Alonso y Lance Stroll.

En las últimas vueltas, Alpine y RB protagonizaron una lucha por la octava plaza, con Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly, aunque todo se saldó con una salida de pista del japonés y su compañero octavo, delante de los coches franceses.

Ferrari sufrió un día para el olvido, con el doble abandono de Carlos Sainz y Charles Leclerc, obligado a retirarse después de que un problema de motor le afectara desde el principio.