Deportes

Copa Libertadores: Colo Colo venció a Sportivo Trinidense y clasificó a la fase de grupos

El cuadro chileno se impuso 2-1 con goles de Leonardo Gil y Carlos Palacios, en un partido donde desperdició varias ocasiones de gol.

Colo-Colo cumplió la tarea y clasificó este miércoles a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024, tras vencer por 2-1 a Sportivo Trinidense ante 30 mil personas en el Estadio Monumental y ganar por 3-2 la llave en el marcador global.

Si bien el conjunto paraguayo intentó de entrada con un remate de Juan Jesús Salcedo que tapó el portero Brayan Cortés, quien abrió el marcador fue el elenco chileno por intermedio de Leonardo Gil, quien aprovechó un gran pase filtrado de Carlos Palacios para definir ante la salida del portero Víctor Samudio, a los 4 minutos.

Cristián Zavala fue un jugador peligroso por derecha. De hecho, el mismo jugador le metió un centro a Carlos Palacios, que recibió falta penal del portero Samudio. El propio Palacios anotó desde los 12 pasos con ajustado lanzamiento a los 31′ para el 2-0 parcial.

El elenco guaraní buscó el descuento y lo encontró casi de inmediato por intermedio de Gilberto Flores, que impactó el balón con su hombro derecho tras un córner de Wildo Alonso. Los jugadores albos reclamaron, pero el árbitro brasileño Anderson Daronco validó el gol a través del VAR.

El equipo de Jorge Almirón estuvo cerca de aumentar, pero el capitán Esteban Pavez sacó un potente remate fuera del área que salió desviado por poco (41′) y luego el paraguayo Guillermo Paiva cabeceó desviado (45′), tras córner de Palacios.

En el complemento, si bien Colo-Colo sufrió para ganar, tuvo las mejores ocasiones para liquidar. De hecho, a los 51′ Zavala se lo perdió solo, tras un centro del ‘Colo’ Gil desde la izquierda.

Posteriormente, vino el primero de los dos goles anulados al ‘Cacique’: Zavala convertía tras un gran pase del ‘Colo’ Gil, pero el árbitro cobró el offside milimétrico a instancias del VAR (55′).

Más allá que el DT José Arrúa dispuso cambios ofensivos, el elenco albo tuvo más ocasiones para aumentar que no pudo aprovechar: el paraguayo Guillermo Paiva aprovechó un pase atrás de Zavala y sacó un disparo que provocó una gran atajada de Samudo (63′), portero que tuvo otra gran tapada ante una volea de Arturo vidal (67′).

En el último cuarto de hora entraron Vicente Pizarro y Marcos Bolados. Justamente el delantero tuvo un remate de zurda que dio en un costado de la malla (83′) y luego anotó un gol tras un contragolpe encabezado por Palacios. Sin embargo, al momento del pase de otro ingresado, Damián Pizarro, estaba en offside milimétrico (90+6′).

Trinidense dispuso el ingreso entre otros de ÓScar Giménez, delantero de 1.93 metros, pero no pudo superar a Emiliano Amor y el resto de la zaga. De hecho, al final el cuadro albo sólo lamentó la lesión de César Fuentes, que entró a los 88′ y fue reemplazado en los descuentos por Jeyson Rojas (90+5′) por una lesión de rodilla que lo tendrá varios meses fuera de las canchas.

Colo-Colo, en definitiva, ganó por 2-1 en los 90 minutos y 3-2 en el marcador global, para clasificar a su tercera Fase de Grupos consecutiva. De paso, el ‘Cacique’ aportó a un inédito récord: por primera vez cuatro equipos chilenos disputarán la fase grupal.

Por último, el equipo de Jorge Almirón visitará a Coquimbo Unido el domingo 17 a las 12:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, por la quinta fecha del Campeonato Nacional. Al día siguente, el elenco albo conocerá sus rivales en el sorteo de Copa Libertadores.